Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Sudamérica » Perú » Trujillo » La ciudad de adobe - Trujillo - Perú

Relato de viaje a Trujillo - La ciudad de adobe - Trujillo - Perú

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Trujillo. Si estás pensando irte de vacaciones a Trujillo, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Trujillo sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

3 / 5 (7 votos)
Enviado por: Dany08 (3134 lecturas)

Para llegar a Trujillo, en la costa norte del Perú, desde Cusco, tuvimos que hacer escala en Lima.  Ocho horas de espera en el aeropuerto les dieron tiempo más que suficiente a los empleados de LAN Perú para romper el candado y el cierre de uno de los bolsillos externos de la valija de mi mujer y quedarse con todos los productos cosméticos que había adquirido para el viaje.  De más está decir que la compensación ofrecida por la aerolínea fue irrisoria en relación al valor real de los productos.

Y lo peor, es que parece ser que este es un problema generalizado en todo el mundo y que se irá agravando a medida que las restricciones del equipaje de mano vayan aumentando.  Pero luego de ese percance y del primer intento fallido por aterrizar en el aeropuerto de Trujillo, que hizo que tuviéramos que pernoctar en Lima y volverlo a intentar a la mañana siguiente, finalmente llegamos. Trujillo es una ciudad muy atractiva.  Por empezar el clima nos resultó mucho más cálido y algo más soleado que el de la Sierra Sur, a pesar de los efectos de La Niña.

La arquitectura es realmente particular, la Plaza de Armas, que está impecable, está rodeada de antiguas casonas, pintadas en colores pastel, que le dan un aire muy característico. Nos alojamos a un par de cuadras de la Plaza de Armas, en un hotel muy recomendable y económico, el Hostal Colonial, en el Jirón Independencia.  Son preferibles las habitaciones del último patio, dan a un pequeño jardín y son aireadas y luminosas. Luego de instalarnos, salimos a comer a una chifa cercana.  Comimos por apenas 10 s/ muy bien y en un lugar muy agradable a apenas una cuadra de la Plaza de Armas.  Después nos fuimos a pasar la tarde a Huanchaco .  Un balneario que queda algo más al norte, a unos 20 minutos de viaje en combi.

La combi o el colectivo (preferible este último) pueden tomarse por Avda. España que hace como una especie de ovalo alrededor del corazón de la ciudad. El clima en Huanchaco era un tanto extraño.  Cuando llegamos apenas podía distinguirse el mar por el manto de niebla espesa que había.  De todas formas la gente hacía surf, tanto en las tablas comunes como en los característicos caballitos de totora.  El ambiente en la playa es muy característico, la gente pasea, están todos de vacaciones.  Cuando volvimos nos desmayamos en nuestro hotel y ni siquiera salimos a cenar. A la mañana siguiente, después de desayunar en el hotel, nos fuimos a echar un vistazo a la Mansión Obregoso y a otro par de casas tradicionales para después ir a visitar el verdadero motivo de nuestro viaje a Trujillo: Chan Chan, la ciudad de adobe.

La antigua capital del reino Chimor, de la cultura Chimú, una cultura preincaica heredera de los mochicas y que, poco antes de la llegada de los españoles, había sido incorporada al Tawantisuyu de los Incas. De Chan Chan visitamos sólo el palacio Tschudi.  Una enorme ciudadela de adobe con bajorrelieves impresionantes, la mayoría con motivos marinos.  Lo que más impresiona es la inmensidad del lugar.  Lo que más nos gustó fueron los diseños, son de un gusto exquisito.  El Sol-Sol, (significado de Chan Chan) se abrió paso entre la nubosidad y brillo por largo rato.  Nos achicharró.  Pero la visita valió la pena.  El sitio tiene la virtud de transportarte en el tiempo.

Trujillo, Plaza de Armas
Huanchaco, Caballitos de Totora en la playa
Chan Chan, bajorrelieve
Chan Chan, panorámica del Palacio Tschudi
Chan Chan, por los pasillos del palacio