Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Sudamérica » Chile » Valparaíso » La Joya del Pacífico

Relato de viaje a Valparaíso - La Joya del Pacífico

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Valparaíso. Si estás pensando irte de vacaciones a Valparaíso, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Valparaíso sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

4 / 5 (3 votos)
Usuario  
Enviado por: Huevo72 (1423 lecturas)

"La Joya del Pacífico te llaman los marinos...", asi versa parte de un bolero que busca describir a la ciudad de Valparaíso, capital cultural de Chile declarada hace algunos años patrimonio de la humanidad por la Unesco, asi que ante tanto titulo y elogio algo de especial debe haber en ella asi que viaje a descubrirlo. Anteriormente había estado allí trabajando pero ahora queria mirar la ciudad con ojos de turistas. La idea es relatar el viaje pero también entregar algunos datos útiles.

Primero como llegar? el aeropuerto más cercano es el de Santiago, capital de Chile, desde aqui hay autobuses que parten cada quince minutos a Valpo, el viaje demora una hora y media y el costo es de U$ 7, en cuanto al alojamiento depende de lo que se busque, hoteles cinco estrellas no hay en la ciudad, en ese caso es necesario buscar hospedaje en la vecina ciudad de Viña del Mar. En cuanto a Valparaiso la modalidad de alojamiento más usada es la del Bed & Breakfast, que como su nombre lo indica solo provee cama y desayuno, lo interesante es que para mantener su patente quienes atienden en estos hostales deben dominar más de un idioma y deben conocer profundamente la ciudad en terminos turísticos.

El costo de un B&B fluctua entre los 24 y 36 dolares por noche (no necesariamente barato para los estándares sudamericanos), pero la completa información turística que se puede obtener en ellos implica ahorrar gastos en agencias de viajes y city tours, ya que Valpo es una ciudad para recorrerla caminando con completa calma. Valparaiso es una urbe de marinos, portuarios y pescadores, asi que al recorrerla lo ideal es comenzar conociendo sus caletas pesqueras, estas son Portales y el Membrillo ubicadas en los extremos norte y sur de la ciudad. Desde el centro de Valpo. hasta la caleta Portales se puede tomar un taxi-colectivo por app U$ 1. Acá hay un detalle importante no confundir taxis-colectivos, con un recorrido preestablecido y frecuencia regular, con los taxis, que en Chile son más bien caros, con un costo de U$ 1 por cada quinientos metros de travesía, asi que si no se sabe donde va lo mejor es preguntar y no tomar un taxi de buenas a primeras.

La actividad en las caletas comienza un par de horas antes del amanecer, la mejor hora para visitarla es alrededor de las siete de la mañana cuando ya los botes comienzan a regresar completamente cargados de pescados y mariscos los que comienza a ser comercializados en el mismo muelle, o más bien peleados por comerciantes, dueños de restaurantes y amas de casa. Si gusta de desayunos contundentes puede probar en el lugar algunos de estas exquisiteces recién salidas del mar, lo que es yo oprté por un café con un sandwich mientras veía la destreza de los operadores de las gruas que alzan los botes desde el mar hasta el muelle sin botar nada de su contenido, mientras me deleitaba con el fresco aroma reinante (que reconozco para algunos puede ser molesto e incluso repugnante), y es que el olor a mar, a pescados frescos, crustaceos frescos, pelicanos y lobos marinos, sencillamente o se le ama o se le odia.

Según me dicen la actividad pesquera termina antes de las diez am, misma hora en la que toda la mercaderia ha sido ya vendida, asi que luego de conversar con un par de pescadores de sus aventuras en el mar continué mi personal city tour. Caminando por el bordemar en dirección al sur en solo cosa de minutos se pasa por delante del gigantesco palacio de corte gótico que cobija a la Universidad Santa María, cuyo lema es "ex umbra in solem", de la sombra a la luz, sin embargo Valpo fue un tanto mezquino pues solo me entrego sus sombras ya que una espesa neblina, propias de las mañanas porteñas, no se disipo en todo el día. El océano Pacífico me negó sus azules pero me entrego una completa variedad de grises. No vi el reflejo de los gigantescos barcos en el mar, pero pude verlos como flotando en una misteriosa nube. Tras unos diez minutos de caminata se pasa por delante del Cerro Barón, en cuya parte alta se divisa la torre de la Iglesia de San Francisco, esta torre campanario era lo primero que los navegantes veían al arribar a puerto, es por eso que bautizaron entre los navieros a la ciudad como "Pancho" (apodo dado en Chile a los Franciscos).

Sigue leyendo :

La Joya del Pacífico
La Joya del Pacífico
La Joya del Pacífico
La Joya del Pacífico
La Joya del Pacífico
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por ValparaísoViajes a Valparaíso

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela