Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Oriente medio » Siria » Damasco » Siria cruce de civilizaciones

Relato de viaje a Damasco - Siria cruce de civilizaciones

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Damasco. Si estás pensando irte de vacaciones a Damasco, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Damasco sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [3'5] [5]

Accede para valorar

3,77778 / 5 (10 votos)
Usuario  
Enviado por: JuanchoPozuelo (4572 lecturas)

Viaje a Siria 
Asia Central, Oriente Medio, a lo largo de la historia siempre ha sido zona de tránsito para infinidad de civilizaciones, es una zona con más de 5.000 años de historia, con lo que las huellas de las mismas se agolpan unas encima de otras. La gran Siria, Mesopotamia y Palestina, es decir el territorio que hoy ocupan Líbano, Siria, Israel,Palestina, Jordania e Irak, son los territorios más transitados por civilizaciones del planeta. Existen culturas antiguas y milenarias como la Hindú y la China pero aquí la historia ha sido diferente, aquí las grandes civilizaciones Hititas, Asirios, Babilónios, Fenicios…, fueron invadidos por Alejandro Magno y los Persas, los primeros por los romanos que lucharon a su vez contra los Persas. Durante el imperio romano Siria estaba dentro de La Dacia, una importante provincia romana. Después la desintegración de Roma dejó a esta zona dentro del Imperio Bizantino.

Los árabes desplazaron a Persas y Bizantinos y la división del imperio árabe hizo surgir en la zona uno de los imperios más interesantes para el arte y la ciencia los Omeyas con sede en Damasco, el esplendor de su imperio llegó hasta la península ibérica (Granada, Córdoba…). También pasaron por la zona los Cruzados y el germen del cristianismo desde San Pablo que era de Damasco, hasta los primeros monjes que recopilaron textos y los impregnaron de Aristóteles, fueron de esta zona.  Después los mongoles, incluido el Gran Tamerlán y finalmente los Otomanos que ocuparon la zona hasta la desintegración de su imperio a principios del siglo XX, terminaron de dejar huella.

 
Esta continua sucesión de pueblos hacen que esta zona del planeta no tenga muy clara la idea de fronteras y que su concepción de la historia sea mucho más rica y variada de lo normal.  Me planteé el viaje a Siria como un viaje a la historia, por lo que he dicho anteriormente, es fundamental antes de viajar allí tener unos conceptos básicos de las civilizaciones que han pasado por allí y encajarlas en una fecha, también hay que localizar en el mapa a Siria y nos daremos cuenta que es un país claramente volcado al Mediterráneo, esto influye en el carácter, el clima y la gastronomía, pero también veremos que es la puerta de Asia Central, con lo que comprenderemos porqué sus ciudades tienen tanta antigüedad y siempre han sido claves dentro de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente, no hay que dejar de ver sus mercados. 
Aterricé en Damasco e inmediatamente me dirigí a Palmira. Palmira es un antiguo Oasis, y era un punto obligatorio antes de adentrarse en el desierto, su pueblo fue aliado de los romanos, aunque la famosa reina Zenobia también se enfrentó a ellos, pero en general la ciudad prosperó gracias al comercio y a los tributos obtenidos por el mismo. Las ruinas romanas entre el desierto y el Oasis son espectaculares. No se que fue más maravilloso si pasear por las ruinas, ver atardecer desde lo alto del castillo, desde donde se divisan las ruinas, o el paseo en camello a la mañana siguiente entre las ruinas, o quizás ver toda su magestuosidad por la noche, iluminadas. El pueblecito de Palmira es tranquilo y agradable y merece la pena tomarse una pipa por la noche en algún chiringo del lugar o jugar un baggamon con gente del lugar.

 
La siguiente parada era Alepo, pero antes el camino nos reservaba ruinas de algún palacio en el desierto y sobre todo Al Ruzafa, una antigua ciudad, clave en el comercio del desierto y con un yacimiento arqueológico del nivel de Palmira que me impresionó, lástima que diversos terremotos hayan dejado su huella en las ruinas. Pero antes de Alepo hicimos un extra, un noche con una familia de una zona rural, a orillas del mítico río Eúfrates, que nos habilitaron su casa y nos ofrecieron toda su hospitalidad, con que cariño nos dieron de cenar y que a gusto se dormía en los colchones que nos extendieron en el suelo, eran gente sencilla y creo que correspondimos todo lo que pudimos. Estar cerca del río Eúfrates con toda su carga de historia, durmiendo con una familia con un estilo de vida muy parecido al de hace 2.000 años es como hacer un viaje en el tiempo y te convierte en protagonista de la historia.  Alepo, que maravilla, esta ciudad se disputa con Damasco su antigüedad, pero cualquiera de ellas han sido habitadas ininterrumpidamente durante más de 3.000 años y con esto se puede resumir como son de bellas.

Nos recibió nevando, que más se puede pedir, fin de año, en una de las ciudades más bonitas del mundo y con nieve, como en los belenes de mi infancia. El zoco de Alepo está lleno de rincones con encanto, tiendas de especias, joyerías, telas, también patios interiores y palacetes, todo esto con el encanto de la nieve y casi sin turistas, un zoco para perderse y volverse a encontrar, para dejarse atrapar por él, por sus tiendas, por la amabilidad de su gente, un zoco sin los agobios de Fez o Marraketch, en fin altamente recomendable. A la entrada del zoco y cerca de la ciudadela está la Gran Mezquita de Alepo , una visita obligada, muy bella, justo a la entrada y casi por casualidad, dimos con un restaurante con mucho encanto con vistas a la plaza de entrada a la Gran Mezquita, a la entrada del zoco e incluso se veía la ciudadela , una gozada. Además la comida siria es muy buena, como buena cocina mediterránea, siempre con la base de aceite de oliva, legumbres, verduras y con la influencia turca de los kebabs de cordero y pollo, vamos que se come muy bien y muy barato.

Sigue leyendo :

Damasco (Siria)
Alepo (Siria)
Palmira (Siria)
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de Rodríguez miércoles, 07 de enero de 2009 Rodríguez dice:

    Este el segundo de tus relatos que leo y no puedo mas que felicitarte. Este de Siria me ha enganchado y ahora continuo con el resto que veo que hay mas! Bienvenido!

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por DamascoViajes a Damasco

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela