Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Oriente medio » Jordania » Ammán » La gema negra de Jordania

Relato de viaje a Ammán - La gema negra de Jordania

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Ammán. Si estás pensando irte de vacaciones a Ammán, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Ammán sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: Altair58 (906 lecturas)

Una ciudad negra casi en el  límite de la frontera con Siria, apenas a 10 kms de distancia, llamada en un momento de su historia: La gema negra del desierto y ahora convertida en ruina y abandonada desde hace casi 1300 años. Esta ciudad tiene nombre, se llama Umm al-Jimal .

Tiene pocos visitantes, alguno se acerca procedente de la vecina Siria ya que está a un tiro de piedra de la frontera y es negra como las ciudades negras del Hauran en Siria, de hecho el paisaje es casi el mismo. El basalto es la materia prima constructora que utilizaron sus primeros habitantes los nabateos en el s.II d.C, éstos, en su expansión hacia el norte establecieron un primer asentamiento a medio camino entre Damasco al norte y su zona de origen, alrededor de Petra. No hay pozos ni fuentes, así que canalizaron el agua procedente de la lluvia y la almacenaron en cisternas.

En la época bizantina Umm al-Jimal se convirtió al cristianismo y llegó a ser sede obispal dependiente de Bosra. Se construyeron 14 iglesias y una catedral y siguió creciendo con los Omeyas pero el terremoto del año 747 la dejó en estado tan ruinoso que se vieron obligados a abandonarla. A principios del s.XX se instalaron algunas familias drusas procedentes de Jebel Druze pero finalmente también la abandonaron.

Lo primero que se ve al entrar en la zona arqueológica es un edificio con una torre cuadrada en la que sobresalen en la parte superior 4 gárgolas con los nombres de los cuatro arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel, esta torre está unida a un edificio que se identifica como cuartel e iglesia combinados; luego tenemos la Iglesia del Oeste que mantiene una arcada en bastante buen estado; la iglesia de Numeriano que  conserva mosaicos en el suelo; el edificio del Pretorio de base cuadrada en el exterior pero con planta de cruz en el interior, todavía tiene restos del revestimiento de mármol que hacía de este uno de los edificios más importantes de la ciudad. Más allá de estos restos un pastor con su rebaño de cabras pastando entre piedras y matorrales completa la imagen bucólica.

Actualmente existe una asociación llamada Umm al-Jimal Archaeology Project que tiene varios proyectos en mente y en marcha, presentar este lugar arqueológico como candidato a Patrimonio de la Humanidad; en colaboración con el Ayuntamiento de la nueva ciudad de Khirbat Umm al Jimal recuperar las antiguas canalizaciones de agua para llevarla a la nueva ciudad, restaurar edificios de manera que mantengan su idiosincrasia y su estructura sin intervenir de manera agresiva en los mismos, dar a conocer este lugar a través de medios virtuales, etc.,. en definitiva hacer llegar al mundo en general y a los jordanos en particular, un mensaje de recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico. 

Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela