Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Oriente medio » Irán » Esfahan » ISFAHAN, visitando la Casa de Fuerza

Relato de viaje a Esfahan - ISFAHAN, visitando la Casa de Fuerza

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Esfahan. Si estás pensando irte de vacaciones a Esfahan, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Esfahan sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,73292 / 5 (46 votos)
Usuario  
Enviado por: Altair58 (1891 lecturas)

Desde el principio de nuestro viaje le habíamos pedido a Farzaneh, nuestra guía, que queríamos presenciar una sesión de Varguesh-ye Bastani, el deporte tradicional iraní por excelencia que se practica en la Zurkhané, la casa de fuerza.  Parece que en Isfahan íbamos a cumplir nuestro deseo. Farzaneh, nos llevó por callejuelas que se extendían detrás de la Mezquita del Imam , con un sol que iba en declive al ser las 5 de la tarde y por fin llegamos a una puerta de cristal, totalmente empapelada de posters de gimnastas que no dejaba ver el interior.
Por ser extranjeras tenemos el privilegio de acceder al recinto y también las dos guías que llevamos, Farzaneh que sólo habla en inglés y Leyla de 20 años que está haciendo su primer viaje como guía de español.

Para Leyla es un viaje de aventura y descubrimiento, de su propio país y del extranjero, ya que viaja con un grupo de su adorada España, es su viaje de iniciación y entrar en la zurkhané es todo un privilegio. Así de entrada, la zurkhané es recogida, por no decir pequeña, una primera sala con sillas metálicas y colgadores hace de vestuario para los practicantes, que llegan detrás nuestro y se cambian allí mismo, con un ligero pudor, la dejamos atrás y entramos en la sala donde tendrá lugar la demostración.

La pista de ejercicios es octogonal y está como medio metro por debajo de las gradas donde nos sentamos nosotros. Las gradas ocupan la mitad del recinto, las paredes están llenas de fotografías antiguas en blanco y negro de antiguos luchadores luciendo bigotitos con las dos puntas hacia arriba, de los grandes maestros de esta especialidad, de fotografías del Ayatollah Jomeini y de otros líderes como Jatami o Rafsanjani, de oraciones a Alá, de versículos del Corán o de mazas antiguas como las que veremos después y que llaman mil.

Frente a nosotros a la izquierda, un pequeño cubículo abierto situado un nivel por encima de la pista, sirve para que allí se coloque el Morshed, el jefe de ceremonias que, a ritmo de unos timbales, va cantando poemas épicos o de alabanza a Alá. Al entrar los atletas, cuya edad va desde los 15 a los 50 aproximadamente, o eso nos parece, tocan el suelo con la mano derecha, se la besan y la llevan a la frente. Visten un bombacho estampado en colores oscuros y la camiseta es azul con las mangas blancas en las que lucen los tres colores de su bandera, el verde, el blanco y el rojo.

Todo el ritual tiene una simbología alegórica, para empezar dan unas vueltas alrededor del octógono y diciendo unas frases en voz alta que son saludos a Mahoma. Uno de los hombres toma dos tablas de madera de 40 kgs cada una y se tiende en el suelo, coge una en cada mano por una abertura y gira de costado levantando una tabla y estirando la otra horizontalmente según el lado al que gire, a este ejercicio se le llama sanghé.

Sigue leyendo :

Interior del Zurkhane
Calentamiento
Ejercicio kabade
Levantando las "mil"
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de doris domingo, 13 de diciembre de 2009 doris dice:

    ¡Qué bonita tiene que ser esta plaza con la gente reunida en familia !! y qué emocionante ha sido leerlo.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por EsfahanViajes a Esfahan

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela