Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » República Checa » Tábor » Tábor, el bastión de los guerreros de Dios

Relato de viaje a Tábor - Tábor, el bastión de los guerreros de Dios

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Tábor. Si estás pensando irte de vacaciones a Tábor, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Tábor sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: janko (1469 lecturas)

En cuanto el viajero empieza a hojear algo de la historia de Bohemia hay un nombre que le viene de inmediato al encuentro: los husitas. Da igual de qué se trate, si de historia del país, si de una batalla importante, si de una composición musical, una obra de teatro, un pintor… Tarde o temprano, ese nombre hará su aparición. Y si no él, lo hará el del teólogo y predicador Jan Hus, quien en 1415 pagó con la hoguera sus pretensiones de reformar la Iglesia católica y devolverla al espíritu de Cristo y los primeros apóstoles.

Él murió, pero sus enseñanzas encontraron en Bohemia un terreno propicio para desarrollarse, dando lugar a un movimiento que durante la primera mitad del siglo XV se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Roma. Los husitas, como no podía ser de otra manera, acabaron siendo aplastados, pero su semilla quedó y los románticos no dudaron en convertirlos en la representación perfecta del espíritu independiente bohemio frente a un Imperio Austrohúngaro opresor y… católico. Un monumento recuerda hoy en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga a Hus y una colosal estatua ecuestre de uno de sus caudillos militares, Jan Zizka, domina la colina praguense de Vítkov. Reminiscencias husitas como las son también las de los dos últimos poemas sinfónicos del ciclo Mi patria, de Bedrich Smetana, el creador de la escuela musical checa. Sus títulos son Tábor y Blaník, y ambos están construidos sobre una melodía husita, la del coral “Vosotros sois los combatientes de Dios”, que era, y sigue siendo todo un símbolo de su tierra para los bohemios.

Todo eso, historia y música, fue lo que me empujó hasta Tábor. Ciudad husita por excelencia, fue fundada en 1420 como un campamento militar, y de ahí su nombre, que en checo quiere decir precisamente “campamento”, pero que también tiene otra significación, pues alude al monte donde se produjo la transfiguración de Cristo. En ella encontraron refugio los husitas más radicales, los que se negaban a reconocer cualquier autoridad y preconizaban un modo de vida basado únicamente en la doctrina de la Biblia. Y desde ella combatirían con furor y fervor por su fe hasta su derrota definitiva en la batalla de Lipany de 1434.

Como buena ciudadela militar, todo en Tábor parece concebido para la defensa ante un ataque exterior, tanto los bastiones, torres y murallas que rodeaban el núcleo urbano y de los cuales se conservan cumplidas muestras, como las laberínticas callejuelas que parecen hechas para entorpecer los movimientos del invasor. También en el subsuelo se conservan trazas de esa vocación defensiva, con catacumbas y pasillos que horadan toda la plaza central y que sirvieron como refugio y almacén de víveres en caso de ataque. Su visita es absolutamente recomendable.

Como centro de todo ese entramado defensivo se abre una gran plaza cuyo nombre rinde homenaje a Jan Zizka, el legendario caudillo tuerto al que sólo la peste consiguió derrotar en 1424. En su lado norte se encuentra la iglesia de la Transfiguración, cuyo campanario es un reclamo inexcusable para gozar desde su cúspide de una amplia panorámica de Tábor. Una ciudad que todavía no ha sido engullida por el turismo y que sin duda deparará más de una sorpresa al viajero que, con Smetana como banda sonora, se deje caer por ella.

Sigue leyendo :

Tábor, el bastión de los guerreros de Dios
Tábor, el bastión de los guerreros de Dios
Tábor, el bastión de los guerreros de Dios
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela