Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » República Checa » Plzen » Plzen, la fuente original de la cerveza

Relato de viaje a Plzen - Plzen, la fuente original de la cerveza

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Plzen. Si estás pensando irte de vacaciones a Plzen, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Plzen sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: janko (1429 lecturas)

Dice una canción checa que donde se bebe cerveza se está bien. Si eso es así, y no hay razón para dudarlo, Plzen debe ser la más acogedora de las ciudades, pues en ella la tradición cervecera está tan arraigada que incluso ha dado nombre a una variedad de cerveza: la pilsen, rubia, de fermentación baja y de fino sabor. Y Pilsen, recordémoslo, es el nombre alemán de Plzen… Y ya que estamos con nombres, allá va otro: Pilsner Urquell, una marca que ha llevado la fama de esta ciudad por todos los rincones del mundo. Y lo mismo podríamos decir de la fábrica de automóviles Skoda, que también encuentra su sede aquí.

Cerveza y coches han marcado la naturaleza de Plzen, dándole ese carácter enérgico y un tanto industrial que rompe con la estampa idílica de otras urbes checas. De ahí que muchos viajeros que llegan a Bohemia occidental pasen de largo y prefieran recalar en los balnearios de Karlovy Vary y Mariánské Lázne. No saben lo que se pierden. Porque es cierto, el centro histórico se ve rápido y no depara muchas sorpresas, pero Plzen da de sí y garantiza una estancia bien aprovechada, en contacto directo con la población sin que se interpongan masificaciones de turistas.

El amplio rectángulo de Námestí Republiky, una de las mayores plazas de Bohemia, es el corazón de la ciudad antigua, que podremos descubrir a vista de pájaro desde la torre de la gótica iglesia de San Bartolomé, de 102 metros de altura. Subirla requiere vencer nada menos que 301 escalones, pero las vistas compensan el esfuerzo. Aunque quizá más atractivo sea descubrir la Plzen subterránea, y para ello nada mejor que ir al Museo Histórico Subterráneo. Porque todo este centro histórico, al igual que el de Tábor, está horadado por una red de pasajes y túneles, los más antiguos excavados ya en el siglo XIV, que constituyen un auténtico laberinto.

El Museo Skoda o el monasterio franciscano son otras visitas culturales que merecen la pena. Aunque si se está en Plzen tarde o temprano habrá que hacer un alto para probar su cerveza. Y hay que degustarla en su jarra de medio litro, servida siempre de barril y con su buen capuchón de espuma (si no tiene, podéis reclamar que os la cambien), y degustarla en una de las típicas tabernas que salpican el paisaje urbano, como en la rústica Plzenská Basta. Entonces entenderéis la contagiosa pasión por esa bebida que se respira aquí. Incluso más de un escéptico es posible que salga completamente adepto a ella. Os lo puedo asegurar por experiencia…

La tradición cervecera de Plzen viene de antiguo, pues ya a finales del siglo XIII se elaboraba esa bebida. Aunque hubo que esperar hasta 1869 para que la ciudad se hiciera con un puesto de privilegio en la historia de la cerveza. Ese año, un grupo de fabricantes se unieron y fundaron una empresa municipal a la que dieron el nombre de Plzensky Prazdroj, Pilsner Urquell en alemán, o Fuente Original de Plzen en castellano… La tradición centenaria, unida a la tecnología puntera de entonces, dio de sí una cerveza que todavía hoy está considerada por muchos la mejor del mundo. La visita a la fábrica, con degustación incluida al final, es inexcusable. Y lo mismo la del Museo de la Cerveza, instalado en una antigua cervecería. Todo ello contribuirá a hacer más agradable la estancia en esta ciudad que si algo ofrece es la oportunidad de conocer la vida checa más allá de la historia y sus monumentos.

Plzen, la fuente original de la cerveza
Plzen, la fuente original de la cerveza
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela