Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » República Checa » Ceské Budejovice » Ceské Budejovice, mucho más que la cerveza

Relato de viaje a Ceské Budejovice - Ceské Budejovice, mucho más que la cerveza

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Ceské Budejovice. Si estás pensando irte de vacaciones a Ceské Budejovice, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Ceské Budejovice sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

5 / 5 (3 votos)
Usuario  
Enviado por: janko (1344 lecturas)

Tiene nombre de cerveza, y sin embargo poca gente lo diría leyéndolo. En cambio, si se menciona Budvar, o su forma alemana Budweiser, los buenos cerveceros sabrán de qué estamos hablando. De hecho, el nombre ha trascendido incluso las fronteras checas, pues además de la Budvar bohemia existe otra en Estados Unidos, situación que ha dado lugar a un interminable litigio cuyas raíces se hunden hasta 1880 y cuyas ramificaciones llegaron hasta el Tribunal de Justicia Europeo, que falló a favor de la marca del Viejo Continente… Y con razón, pues la Budvar checa reivindica para sí una tradición cervecera que se remonta hasta el siglo XVI. Y ahí está el resultado, una bebida de atractivo color dorado y de sabor ligeramente amargo que no desmerece en absoluto frente a la más conocida Pilsner Urquell de Plzen.

Ceské Budejovice es famosa por su cerveza, sí, pero su encanto no se agota ni mucho menos ahí. Es una de esas ciudades bohemias en las que la historia salta a cada paso. Como no podía ser menos, su corazón y alma es una plaza, la de Otakar II, un espacio abierto de 133 metros en cada lado, lo que la convierte en la más grande de las plazas checas y en una de las mayores del continente. Su nombre recuerda al rey que fundó la ciudad en 1265 como baluarte para defender la primacía real sobre las levantiscas familias aristocráticas de Bohemia meridional. Y debió irle bien la cosa, pues Ceské Budejovice pronto se convirtió en una de las urbes más prósperas del reino. Así hasta que un gran incendio en 1641 marcó el inicio de una decadencia que se extendió hasta mediados del siglo XIX.

Todo en esta localidad gira alrededor de la plaza, que se convierte así en un auténtico espectáculo para la vista. Y ello tanto por lo ecléctico de sus coloridas casas con soportales, la mayoría de época renacentista y barroca, como por la vida que se desliza por su empedrado, la gente que transita de un lado para otro, los nińos que juegan, los músicos que tocan en una esquina, los corrillos de conversaciones que se forman espontáneamente… En suma, el mismo ajetreo que en cualquier otra plaza, pero arropado por una escenografía que no por vista resulta más sugerente y evocadora. En el centro, la fuente de Sansón, de 1727; en el lado sureste, el Ayuntamiento con su balaustrada decorada con alegorías de la Providencia, la Justicia, la Sabiduría y la Honestidad, y en el noreste, la catedral de San Nicolás, originalmente gótica, pero reconstruida en estilo barroco en el siglo XVIII. Y si se quiere una vista de conjunto de todo este espacio, nada mejor que subir los 225 escalones de la Torre Negra, una construcción gótica usada como campanario

Cuesta arrancarse de la plaza, pero hay que obligarse a ello porque el casco antiguo de Ceské Budejovice no es menos sorprendente. Sobre todo porque, lejos de seguir la perfecta regularidad geométrica de aquel espacio, es un laberinto de callejas que conserva el aroma medieval y que aquí y allá aparece ornado por construcciones como la Torre de Rabenstejn o la de la Virgen de Hierro ambas parte de la antigua muralla. El nombre de la última tiene su qué, pues alude a un instrumento de tortura…

Fuera del centro se encuentra la fábrica Budvar, otra visita imprescindible, aunque lo mejor en todo caso es disfrutar de su producto en cualquiera de los animados bares o tabernas del casco antiguo, el colofón perfecto a un día bien aprovechado de visita.

Ceské Budejovice, mucho más que la cerveza

Videos

Cesky Budejovice
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

żHas estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ˇentra!

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela