Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » España » Zaragoza » IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.

Relato de viaje a Zaragoza - IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Zaragoza. Si estás pensando irte de vacaciones a Zaragoza, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Zaragoza sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: ropavieja (2734 lecturas)

Rachas de viento de más de noventa kilómetros por hora me empujaban en Zaragoza mientras ultimaba los preparativos para partir hacia el norte, a la cordillera pirenaica. Objetivo: el ibón de Plan, en el escondido valle de Chistau, tierra de “tiones” y “caravanas de mujeres”. Mantenía serias dudas de que pudiera llegar a la meta, a lo más alto, se comprenderá mejor lo que digo conforme vaya avanzando este relato.            
Dos horas después estoy reorganizando mi mochila en la habitación donde pasaré la noche. Enseguida… entre nubarrones y una lluvia fina me encamino hasta el refugio de Viados, situado junto a la senda transpirenaica. Las montañas que me rodean se presentan amenazadoras, rodeadas de niebla y cargadas de nieve. Hay que retroceder muchos años atrás para poder recordar algo semejante, hay que decir que nos encontramos al final de la primavera. La tierra empapada de agua por las intensas lluvias caidas durante meses, se muestra generosa, la vegetación es espectacular, de un intenso color verde, por estas fechas es común que las plantas y arbustos hayan adquirido un color marrón a consecuencia del agostaje: el calor y la falta de agua. Los ríos, barrancos y pantanos dan fe de lo que digo, están desbordados.

           
Hace ya muchos años que no visitaba esta zona pirenaica, y no puedo abandonarla sin visitar los tres pueblos principales que conforman el valle: Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Han cambiado las cosas, los edificios presentan otro aspecto, se reconvirtieron en casas rurales para dedicarlos al turismo, también abundan los pequeños hoteles y restaurantes.

           
Tras un pequeño paseo por la margen derecha del río Cinqueta, protegiéndome de una lluvia intermitente… decido irme a dormir, ya es tarde y mañana es el día en el que voy a someter a una dura prueba mi estado físico, mis piernas deberán subirme hasta los dos mil metros por un estrecho sendero. En tan solo ocho kilómetros se asciende hasta los mil metros, una marcha vertical, después hay que  descender…

           
La ascensión hasta el ibón (lago de montaña), situado en un espectacular circo glaciar, está organizada por un club de montaña con sede en el valle. Temprano, unas cuarenta personas  enfundas en ropas de abrigo y empuñando bastones de senderismo, iniciamos la escalada. Si todo va según lo previsto, en poco menos de tres horas tenemos que estar pisando la campa que antecede al ibón, y claro… reservar las suficientes fuerzas para bajar hasta la civilización. En estos descensos hay que poner especial cuidado, las articulaciones de las piernas, debido sobre todo al cansancio y al continuo ritmo de frenadas a las que las sometemos, puede reservarnos una sorpresa en forma de caída, y que según el lugar donde se pudiera producir… de graves consecuencias. Una jornada montañera difícil de olvidar, son de las que se quedan en la memoria para siempre.

Dependiendo del nivel que se va alcanzando en la ascensión se pueden observar distintas especies vegetales correspondientes a cada piso altitudinario: abetos, hayas, pino negro… Tenemos que ir con los cinco sentidos bien despiertos para no perderse detalle, de todo lo que la naturaleza nos regala a cada paso, pero también para no caer en ninguna trampa que en forma de morrenas, barrancos de aguas desbocadas o precipicios asomándose al vacío y que nos vamos encontrando en nuestro discurrir… en el transcurso de nuestra aventura.

Sigue leyendo :

IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
IBÓN DE PLAN. Y LA NIEVE ARDIA.
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de viajesdeprimera lunes, 05 de diciembre de 2011 viajesdeprimera dice:

    Muy interesante el recorrido. No conocía ni el término "ibón" ni la ruta que planteas! :-)

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por ZaragozaViajes a Zaragoza

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela