Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » España » Valle de Boí » Valle de Boí, fiestas y tradiciones

Relato de viaje a Valle de Boí - Valle de Boí, fiestas y tradiciones

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Valle de Boí. Si estás pensando irte de vacaciones a Valle de Boí, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Valle de Boí sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

4 / 5 (1 votos)
Usuario  
Enviado por: Dunia (295 lecturas)

El Valle de Boí es un territorio de 21.753 ha. ubicado en la Alta Ribagorça. Con una población estimada de poco más de mil habitantes, repartidos en los ocho pequeños núcleos de población, y donde se mezcla extraordinariamente el paisaje natural con las bellezas arquitectónicas de su patrimonio cultural. En el siglo X ya era conocido el lugar con el nombre de Valle Boinam, calificativo de procedencia latina. La tradición ganadera viene de muy antiguo en el Vallis Bovinus (valle de bovinos).


El Valle de Boí se encuentra aislado y protegido por las montañas del Pirineo a 1.250 metros de altitud. Rodeado por paisajes alpinos y poblaciones rústicas, que atesoran un maravilloso conjunto de Iglesias románicas construidas en el siglo XI. Templos que perduran como herencia de un tiempo pasado, cuando estas tierras constituyeron un importante refugio cristiano ante el avance musulmán de la Península Ibérica. Quizás este mismo aislamiento salvaguardó intactas unas tradiciones bien peculiares en el Valle de Boí. La cultura popular de una zona, en general con pocos habitantes, y con unas condiciones que hacían muy dura la vida de la gente. Climatología adversa y pocas facilidades en las vías de comunicación, hacían del vecino un aliado y a menudo la única ayuda para salir adelante.   

Así es como la solidaridad salía a flote, si alguien caía enfermo, los vecinos ayudaban con los animales o trabajaban en las tierras que tuviera hasta que se recuperaba. En las fiestas señaladas era común que se hicieran coques (tortas), cada vecino ponía lo que tenía; uno leche, el otro huevos, el otro harina, una amasaba, la otra cocía en el horno. Llegado el momento, todos se reunían con una bota de vino y los dulces cocinados. Una parte se guardaba por si venían “forasteros” y se aprovechaba para vender y sacar algún céntimo para pagar a los músicos o para tener dinero en el siguiente festejo.


Con la despoblación sufrida el siglo pasado, se han perdido muchas de las tradiciones que rodeaban las fiestas del Carnaval, Semana Santa o la celebración de los solsticios, tan importantes en la vida rural. Quizás la fiesta que ha perdurado con más fuerza sea Les Falles. El 23 de junio los jóvenes subían a lo alto de la montaña, para todos los que participaban era un honor colaborar en esta celebración, allí tenían preparada la madera seca recogida días antes, con la que habían hecho las falles (una especie de antorcha). Además se habían preparado varios troncos de árbol, dispuestos en forma de cabaña, rellenada con restos de hojas para que ardiera bien. Este montículo, una vez encendido, serviría de faro en la noche.


El fuego desde tiempos prehistóricos ha sido la fuerza purificadora y ha alejado del peligro a los humanos. Ese simbolismo sigue vigente en esta fiesta, una vez encendidas las falles, una para cada “corredor”, se bajaban hasta el pueblo. Allí se recorrían todas las calles y rincones, para alejar a los malos espíritus y finalmente llegaban a la plaza central, donde se encendía una hoguera con el fuego “curativo”. Así era como daba inicio el baile de San Juan y la fiesta, el resto de la noche comerían coca (tortas) y beberían vino. Aún hoy la fiesta mayor del Valle de Boí se celebra el 24 de junio.

Falles preparadas para ser encendidas por la noche
Valle de Boi
Valle de Boi
Durro, Valle de Boi
Camino en el Valle de Boi
Montañas del Valle de Boi
Camino en el Valle de Boi
Valle de Boi
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela