Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » España » Sevilla » Almadén de la Plata

Relato de viaje a Sevilla - Almadén de la Plata

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Sevilla. Si estás pensando irte de vacaciones a Sevilla, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Sevilla sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: Dunia (2336 lecturas)

La pequeña población de Almadén de la Plata se encuentra a 68 Km. de Sevilla, la carretera sinuosa se adentra en la Sierra Norte de la provincia, donde se vislumbra que posiblemente nos adentramos en la “Sevilla Profunda”. Tras la poco agraciada gasolinera que da la bienvenida a la población, se extiende a la izquierda, un pequeño conjunto de casas de reciente construcción, pero lo que nos interesa de Almadén son sus “elementos patrimoniales” como rezan, los diferentes carteles informativos que encontraremos en su núcleo urbano. Dejando atrás esta poca interesante entrada, nos dejaremos guiar por la visión del campanario de la iglesia. Donde a su alrededor se extienden sus edificios más notables.

Iglesia Santa María de Gracia , construcción de finales del siglo XVI y principios del XVII, obra de Hernán Ruiz II. De estilo renacentista y decoración barroca. Su estructura consta de una sola planta de nave simple, con un singular campanario ubicado en el atrio. En su interior, destaca un espléndido retablo Sevillano del siglo XVIII, así como las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, respectivamente, entre otras. El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos. El altar de estilo barroco, se instaló en esa época y la iglesia fue restaurada en su totalidad en el año 2002. Dirección: Plaza de la Constitución s/n, 41240 Almadén de la Plata.

Casa Consistorial , el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, de reciente construcción, se asienta sobre los restos de un castillo árabe del siglo XV, del que aún quedan restos de la muralla, con una arquería de ladrillo. En la primera planta se conserva la estructura del depósito de trigo del antiguo castillo mudéjar. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Dirección: Plaza de la Constitución 1, 41240 Almadén de la Plata. Telf.: 954 735 082. E-mail: almaden@dipuSevilla.es. Web: www.almadendelaplata.es

Antigua Casa Consistorial o Torre del Reloj , las antiguas dependencias municipales, se encuentran ubicadas en un edificio del siglo XV. Un antiguo hospital, conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, que pasó a convertirse en ermita en el siglo XVII. En 1905 se le añade una torre de estilo neo mudéjar coronada por un reloj en dos de sus lados; de ahí su nombre: Torre del Reloj . Actualmente la planta de nave única, son dependencias municipales que se utiliza como salón de plenos y sede de Asuntos Sociales. Dirección: Paseo del Reloj 6, 41240 Almadén de la Plata.

El pasado de Almadén viene de muy antiguo, ya existía en época de fenicios y griegos, un asentamiento minero que extraía de la tierra, como su nombre indica; el metal precioso. En época musulmana recibiría el nombre de Almadín, cuya traducción “el minero” o “la mina” acabaría de redondear el bautizo de la actual población. Sus calles rectas, alinean casas encaladas de sencilla belleza que explotan en júbilo durante la Feria del Jamón que se celebra anualmente en el mes de marzo y el primer fin de semana de agosto, cuando se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia. Por su proximidad a la Sierra Norte y a Sierra Morena, hay varios establecimientos rurales en la población que se dedican a atender al turismo. Como nota curiosa, esta pequeña población exhibe curiosos grupos escultóricos de más o menos probada belleza, aprobados por el mismo alcalde: D. José Luis Vidal Ortiz en 2006 y 2007, obra del mismo escultor: Jaime Mate Gallego.

Antigua Casa Consistorial o Torre del Reloj
Fuente de Almadén de la Plata
Puerta en Almadén de la Plata
Casa de Almadén de la Plata
Campanario con cigüeña de la Iglesia Santa María de Gracia
Ayuntamiento de Almadén de la Plata
Flores en Almadén de la Plata
Grupo escultórico: "El Agarre"
Entrada a Almadén de la Plata
Apartamentos rurales de Almadén de la Plata
Casa de Almadén de la Plata
Banco en Almadén de la Plata
Entrada a Almadén de la Plata
Casas en Almadén de la Plata
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por SevillaViajes a Sevilla

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela