Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Europa » España » Barruera » Un Via Crucis perdido en el valle

Relato de viaje a Barruera - Un Via Crucis perdido en el valle

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Barruera. Si estás pensando irte de vacaciones a Barruera, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Barruera sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

4 / 5 (1 votos)
Usuario  
Enviado por: Dunia (810 lecturas)

Barruera aparece a los ojos del viajero como cuando descorres la cortina de una ventana, tus ojos quedan cegados por un instante por la luz y poco tiempo después ves con toda normalidad los colores del paisaje. Cuando el curso del río Noguera del Tor se ensancha, aparece esta población situada a 1.096 metros de altitud. Rodeada de pastos y picos que rozan los 3.000 metros de altitud, es el centro administrativo y capital del Valle de Boí. También es el municipio de la zona, donde parece haber algo más de actividad comercial. En su centro histórico se conservan caserones de origen medieval y la estructura típica, de villa cerrada de la Edad Media, con una sola calle con los muros de las casas haciendo de muralla.
 

Su patrón es Sant Feliu y la Fiesta Mayor es celebrada cada primero de agosto. Pero desde tiempos remotos, hay testigos que la sitúan entre los años 1850 y 1936, el acto más importante que se celebraba en Barruera, era la representación del Via Crucis que se celebraba en Semana Santa.

Cuentan que ya en la madrugada del Viernes Santo, se congregaban todos los habitantes que formaban parte del Via Crucis, en el interior de la Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Barruera. Jesús, la Virgen María, María Magdalena, Judas y Pilatos. También Verónica; la mujer que secó el rostro de Jesús con un paño blanco y que después milagrosamente dejaría impreso el Santo Rostro. Cirineo; el hombre que ayudó a llevar la cruz a Jesús en unas de sus caídas. Las tres Marías; son tres mujeres que acompañaron a Jesús en el camino de su crucifixión; María Salomé, María de Cleofás y María madre de Santiago. Y por último el resto de personajes que participaban en el Calvario de Jesús y todos vestidos como correspondía. Todo el vestuario se hacía con especial esfuerzo ya que la gente por aquel entonces contaba con poco más que con lo puesto.


La representación debía ser de gran calidad, a pesar de lo poco con lo que contaban para representarla. El drama empezaba en la iglesia con Jesús orando ataviado con una sábana blanca y una cuerda en la cintura. Un poco alejado quedaba Judas que vendía a Jesús por 30 monedas y una vez efectuada la “venta” se acercaba donde estaba Jesús orando y le daba un beso. Esta era la señal que hacía entrar a los romanos armados que prendían a Jesús, lo ataban y lo sacaban del templo llevándolo a empujones y con violencia hasta la Casa de Pilatos. Pilatos condenaba a Jesús a morir en la cruz, la cual era cargada al hombro de Jesús que emprendía el camino del Calvario. Mientras el pueblo que contemplaba el Via Crucis comenzaba a rezar en la llamada: primera estación. Por el camino del Calvario se sucede la representación de lo que le sucedió a Jesús, siguiendo una narración o representación en cada estación. Me sobrecoge la idea de ver todo el pueblo en permanente silencio, tan sólo roto por las oraciones. Me imagino a las mujeres vestidas de negro, portando candelas para iluminar las primeras horas del día. Y el tiempo desfavorable, con el viento azotando los rostros de todos los congregados y el frío calando en los huesos. Para después estallar en un pequeño júbilo y celebrar el trabajo bien hecho, mezclando satisfacción y lágrimas por la tradición una vez más representada.   

Vista de Barruera
Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Barruera
Interior de la Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Barruera
Altar de la Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Barruera
Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Barruera

Videos

Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Barruera
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela