Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Asia » Vietnam » Hanoi » VIETNAM: El país del agua

Relato de viaje a Hanoi - VIETNAM: El país del agua

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Hanoi. Si estás pensando irte de vacaciones a Hanoi, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Hanoi sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [3'5] [5]

Accede para valorar

3,5 / 5 (3 votos)
Usuario  
Enviado por: Carlos Manzano (5823 lecturas)

Se quiera o no, hay un acontecimiento que siempre está presente cuando se habla de Vietnam: la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica. Hay tanta literatura y tantas películas realizadas sobre el tema que es difícil oír hablar del país sin imaginarnos a los helicópteros de combate sobrevolando las poblaciones rurales, asesinando campesinos en masa o arrasando cientos de hectáreas con napalm. Pero lo cierto es que quien visite Vietnam ignorando por completo lo que allí sucedió hace poco más de veinticinco años (si pudiera existir alguien así) difícilmente encontrará algo que le haga recordar la dramática contienda. Resulta sorprendente cómo un país devastado por miles de bombas ha conseguido superar sin traumas aquella tragedia y se dirige hoy hacia un futuro incierto pero esperanzador con el aplomo y la serenidad de quien apenas ha sufrido contratiempos en su existencia. Su capacidad para asumir adversidades y desgracias parece casi ilimitada. Si hubiera que definir a Vietnam con alguna frase enjundiosa u ocurrente, me permitiría copiar a Federico Ruiz, director de la compañía de viajes Hasia de Hanoi, en su descripción los vietnamitas:
"Para quien escribe este librillo, el elemento que mejor describe a los vietnamitas es el agua. Son fluidos. Se adaptan con extrema facilidad al contenedor, sin dejar de ser lo que son. No tienen aristas. Sus perfiles no están bien definidos. Se mezclan muy bien con otras aguas. Son suaves y limpios. Dispuestos a renunciar incluso a una porción de sí mismos sin por ello perder su esencia. El agua es agua ya esté en una botella o en una copa; ya se divida en dos o doscientas partes..."
Además, los ríos y el propio Mar de China son tan fundamentales como el aire o los bosques tropicales. El Mekong, con sus desbordamientos anuales, ha hecho de Vietnam uno de los países con mayor producción de arroz del mundo. Los ríos han sido durante siglos el medio de transporte más rápido y eficaz. El mar, además de proporcionar un sector pesquero básico en su alimentación y su economía, facilitó la incursión (o dicho en otras palabras, la invasión) de otros imperios que han ido dejando su poso hasta convertir la cultura vietnamita una elegante mezcla de tradiciones, arquitecturas y formas de vida que tienen tanto de propias como de japonesas, chinas o francesas.
Debido al poco tiempo de que disponemos (apenas 15 días), llevamos organizado desde España tanto el alojamiento como los desplazamientos, un sistema de viaje que nos funcionó bastante bien el año pasado en Tailandia. Sin embargo, organizar los traslados y las excursiones directamente desde Vietnam es muy fácil, hay numerosas agencias que facilitan las gestiones y que ofrecen al viajero innumerables posibilidades. Algunas de las más famosas son el Sinh Cafe, el Kim Cafe o Queen Travel (esta última sólo trabaja en Hanoi). En cualquier guía actualizada se pueden encontrar las direcciones de estas compañías. Asimismo, todas ellas disponen de página web.

Nuestro viaje debía ponernos en Ciudad de Ho Chi Minh (es decir, Saigón) la mañana del martes de 17 de septiembre de 2002, pero debido a unos retrasos en los vuelos apenas tuvimos tiempo para llegar al hotel bien entrada la noche, sin tiempo ni ganas de pisar siquiera por curiosidad las ajetreadas calles de la gran urbe asiática. Así pues, nuestro viaje en realidad comenzaría al día siguiente.

CIUDAD DE HO CHI MINH

(18 de septiembre de 2002)

Nos alojamos en el hotel Liberty II, a un paso del boulevar Le Loi. Ayer, durante nuestro trayecto desde el aeropuerto de Saigón hasta el hotel, habíamos intuido algo del caos circulatorio que rige esta ciudad. Hoy por la mañana lo hemos experimentado en nuestras propias carnes.

Sigue leyendo :

Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por HanoiViajes a Hanoi

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela