Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » Asia » China » Pekín » Los Añejos Barrios de Pekin

Relato de viaje a Pekín - Los Añejos Barrios de Pekin

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Pekín. Si estás pensando irte de vacaciones a Pekín, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Pekín sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,85417 / 5 (8 votos)
Usuario  
Enviado por: Ranya (2520 lecturas)

Cuando la China fue escogida para las Olimpiadas del 2008, un proyecto gubernativo desenrolló un plan de siete años para transformar a Pekín en una ciudad acogedora, moderna y joven. Gastos valorados en los billones, han reformado los servicios básicos, el transporte público, y creado cuantiosas comodidades y ajustes deportivos para los atletas y los más de 5 millones de visitantes previstos para agosto. Lo desolador, para muchos residentes, es que en estos tiempos de expansión económica, y la caricia rejuvenecedora de los juegos olímpicos, el casco de vecindarios más histórico de Pekín, los Hutong (barrios), se han ido eclipsando paulatinamente.  En el afán modernizador, estas comunidades son vistas no como insignia auténtica, sino como símbolo de vergonzosa pobreza.

El decreto administrativo resolvió demoler barrios enteros, sin tener en cuenta su valor fidedigno; desmoronando completamente algunos, y reconstruyendo otros, con nuevos materiales y comodidades, como por ejemplo, agua corriente y electricidad, necesidades de las que algunos de estos vecindarios, no habían gozado hasta el presente.

Mis primeras impresiones, de los antiguos y pintorescos hutongs de hace diez años, y la demolición, que noté hace un año en la capital China, fueron desoladoras.  En lugar de callejuelas en penumbras, embellecidas con tiestos de plantas de loto acuáticas, crisantemos y geranios, me encontré con un panorama de edificios derrumbados, escombros y destrucción.  Si bien el gobierno decidió no restaurar los barrios en la zona céntrica de Pekín, muy cercana a la gran Plaza de TianAnmen, por lo menos han acordado, que algunos de los hutong iban a ser reconstruidos, imitando las residencias originales, ya que estas tendrán atractivo turístico.

Desde sus principios, los hutong fueron cimentados de empedradas callejuelas e hileras de viviendas con patios interiores llamados siheyuan. Estos vecindarios, forman parte de un antiguo plano imperial que data de la Dinastía Mongol de los Yuan, y prosperaron mucho más después que la vieja Pekín fue destruida en tiempos de guerra. Los hutong proliferaron durante las regencias dinásticas del pasado, incluyendo la de los Ming y los Qing, y, continúan hasta el presente.  Añejos y residenciales, los barrios constituyen una parte fundamental dentro del plano central de Pekín.  Las casitas siheyuan, que componen los hutong , son complejos tradicionales de una planta, divididos en cuatro zonas o alas, en contorno a un patio central.  Las viviendas siempre se reconocieron por sus techados de teja o chapa gris-rojiza, lo que aporta una personalidad nostálgica a esta antigua capital imperial. Las diferencias entre los estilos arquitectónicos de China y el mundo occidental, varían, por supuesto, pero los siheyuan y su división en cuadrángulo, tienen valor típico y representativo de una larga tradición cultura, a la cual la población china, está muy apegada.
Cada ala de los siheyuan, que representa el cuadrángulo, simboliza las direcciones cardinales.  

El ala norte, el ala sur, y las este y oeste.  Cada siheyuan, es un complejo independiente de cuatro zonas, con ventanas y puertas que abren al patio interior.  La única salida externa, es el portal que asoma al hutong o callejuela del barrio.  Los habitantes de las cuatro zonas dentro del siheyuan pueden comunicarse entre si por las puertas y ventanas que dan al patio, pero no por el interior de cada finca.  Las familias en China incluyen a padres, niños, abuelos, tíos y sobrinos.

Sigue leyendo :

Pronta para visitar los hutong
Techados desde un edificio alto
Barrio (hutong) de casas (siheyuan)  modestas
Hermoso portal al hutong
otro portal en barrio de mas categoria
Desmoronando lo antiguo
Portal hacia una vieja galeria de negocios
Otro lindo portal de entrada a un siheyuan
Callejon angosto
callejon sin salida
vendedores ambulantes
Patio interno de un siheyuan modesto
Calleja de hierbas medicinales
Feria callejera
Hutong con area comercial
Jugando a las bolitas
Callejuela de barrio
Paseando por los hutong de alta categoria
Hutong con sombra
Callejuela arboleada
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por PekínViajes a Pekín

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela