Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » América central y Caribe » México » Tulum » TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…

Relato de viaje a Tulum - TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Tulum. Si estás pensando irte de vacaciones a Tulum, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Tulum sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

4 / 5 (1 votos)
Usuario  
Enviado por: adventuretraveler (2862 lecturas)

Tulum, LA CIUDAD AMURALLADA. UBICACIÓN
A lo largo de la costa  del Estado de Quintana Roo, de la Península de Yucatán en Mexico desde Cancún hasta Tulum se encuentra la Riviera Maya, proyecto que nace hacia el año de 1992, con el propósito de hacer de esta Costa un corredor turístico, la distancia desde Cancún hasta Tulum son 130 km, y si se prosigue por la carretera costera 250 km más hacia el sur se llegará hasta la Capital del Estado, Chetumal.

El proyecto consiste en desarrollar complejos Turísticos , Hoteles, Resorts y centros urbanos durante un periodo de 30 años con el fin de consolidar una Economía sustentada en el turismo, aprovechando los diversos recursos de la región, sus Bellezas Naturales, Históricas y Culturales, así como su clima tropical. Precisamente en el km 129 de la carretera Federal 307 que une Cancún con Chetumal se encuentra la zona Arqueológica de Tulum. Si usted se encuentra en la Región no pierda la oportunidad de visitar el sitio, y tambien su entorno que en verdad es formidable, sus playas, sus cenotes. A continuación les relato un poco de lo que se pueden encontrar en esta zona de Quintana Roo;…
 

BREVE SEMBLANZA PREHISPANICA.
 Los Arqueólogos e Historiadores nos dicen que esta Ciudad – Estado de la civilización Maya se fundó hacia el año 400 D.C. fue un baluarte para la economía y estabilidad socio-político de la región. Se dice que Tulum, pertenece en su totalidad al último período de ocupación prehispánica de la península de Yucatán: el postclásico medio - tardí0 (1200 - 1550 D.C.). Sin embargo, la presencia de algunos elementos claramente asociables a períodos más antiguos, como la estela I, fechada para 564 D.C., así como de la estructura 59, que contiene algunos elementos estilísticos del período clásico,  indican que el asentamiento puede haberse originado en una época considerablemente más antigua, quizás el clásico temprano (ca. 400 o 500 D.C.).

Esta por demás lo que me ha sorprendido la historia del sitio de acuerdo con los estudios arqueológicos publicados en los últimos años, existe evidencia suficientemente consistente para asegurar que Tulum habría sido una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. Ernesto Vargas ha destacado su ubicación estratégica entre las provincias (Kuchkabaloob) de Cohuhuac y Cozumel, lo cual, sumado a su emplazamiento sobre la elevación más alta de la región y su eficiente sistema defensivo, le habría ubicado como un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. De acuerdo con el autor antes mencionado, Tulum habría funcionado políticamente como un asentamiento (batabil) independiente del dominio de otras provincias, hasta prácticamente la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando fue definitivamente abandonado.

La extensión de la ciudad son aproximadamente 12 km cuadrados, presenta un muro que la rodea, al cual debe el nombre de Tulum (muro de piedra), con tres lienzos, uno hacia el norte, otro en el lado oeste, y uno más que la cierra en el sur; Cada muro presenta dos entradas, a través de corredores que nos muestran el uso del Arco Maya o Bóveda Falsa; Pero en el lado este, sobre la costa no existe ningún muro que la proteja, aquí se aprovechó la presencia de la barrera de coral, e incluso se puede observar que frente al Castillo, sobre la barrera se abrieron canales, los cuales se piensa permitirían el acceso a sus comerciante, navegantes y guerreros a ingresar a la costa.

Sigue leyendo :

TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
TULUM, LA CIUDAD AMURALLADA;…
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por TulumViajes a Tulum

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela