Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » América central y Caribe » México » Mérida » PARALELISMOS CULTURALES MAYA-TOLTECAS

Relato de viaje a Mérida - PARALELISMOS CULTURALES MAYA-TOLTECAS

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Mérida. Si estás pensando irte de vacaciones a Mérida, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Mérida sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: adventuretraveler (2195 lecturas)

 ¿LOS MAYAS FUERON HACIA EL NORTE O LOS TOLTECAS VINIERON AL SUR

Es muy interesante observar la serie de elementos culturales similares o parecidos entre estas dos civilizaciones, o ¿Será que fue la misma?, principalmente en cuanto a la arquitectura que revela rasgos muy profundos y afines. Se debe considerar que el hombre siempre ha recorrido grandes distancias para establecer lazos con otros grupos sociales, somos gregarios, y el estudio antropológico de las culturas Prehispánicas se ha enriquecido y las teorías han sufrido algunos cambios; Por ejemplo al considerar que los desplazamientos del hombre aun en épocas recientes se han motivado por cambios climatológicos y otros factores sociopolíticos, las guerras, los cambios económicos, etcétera.

Mesoamérica fue un territorio único, que contó con los elementos para permitir el desarrollo de economías y culturas de grandes alcances, basta observar el mapa arqueológico del país y parece inverosímil pensar que en México, contemos con más de 280,000 zonas arqueológicas, la gran mayoría aun cubiertas por la vegetación, por la selva, en fin, únicamente en la zona maya se reportan 2040, y tan solo aquellas que se explotan turísticamente son una veintena. Por lo tanto debemos considerar que “Los toltecas” en Chichén Itzá es uno de los temas más difíciles de tratar en relación con esta antigua capital de los Itzaes en el norte de Yucatán, aunque por más de un siglo el asunto se ha manejado como algo establecido, como parte del “saber” hasta en los libros escolares. Sin embargo, haber sido en épocas tempranas un importante punto en un grupo de centros civilizadores conocidos cono Tollan confiere seguramente más honor y fama a Chichén Itzá que la de haber sido una simple colonia con una fase o época “tolteca”.

   

LAS VERTIENTES E HIPOTESIS

Sigue leyendo :

Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de marusera jueves, 12 de noviembre de 2009 marusera dice:

    el relato esta interesante pero estaria mas completo con fotos que muestren ese hermoso lugar

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por MéridaViajes a Mérida

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela