Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » América central y Caribe » México » Coba » VISITANDO COBA (COOB HA)… AGUA COLOR DE CENIZAS…

Relato de viaje a Coba - VISITANDO COBA (COOB HA)… AGUA COLOR DE CENIZAS…

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Coba. Si estás pensando irte de vacaciones a Coba, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Coba sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

4 / 5 (1 votos)
Usuario  
Enviado por: adventuretraveler (1917 lecturas)

En la zona Maya de la Península de Yucatán, en la región Oriental florecieron algunos Centros Ceremoniales de la cultura Maya a lo largo de la Historia Mesoamericana, en México, algunas de ellas son excepcionalmente hermosas, interesantes y llenas de misterio, un atractivo sin duda para los amantes de la Cultura, la Arqueología, el folklor y la Aventura; con esta serie de Artículos  deseo involucrar a los VIAJEROS en una aventura personal, que he vivido durante los últimos 20 años de mi vida, viajando a lo largo y ancho de la república Mexicana, buscando el significado de “La Serpiente emplumada”, Kukulcan, o Quetzalcóatl; descubriendo en cada sitio Arqueológico un poco de la grandeza de las Culturas Prehispánicas Mesoamericanas, conociendo en cada lugar visitando su amplia Cultura Popular, así como sus bellezas naturales y sus atractivos turísticos, su infraestructura y la manera más practica y sencilla de viajar, ya sea por cuenta propia, con la mochila en la espalda, en grupos, en familia y descubriendo la gran variedad de servicios que se pueden encontrar a lo largo y ancho de este bello país que es mi México.


Capitulo 1  Un poco de la Historia de Coba


En esta ocasión me referiré a Coba, zona arqueológica que se encuentra en el joven Estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, a tan solo 44 km de Tulum en la costa caribeña de este Estado. El nombre de Coba se relaciona con el del Lago frente al Sitio, que en realidad es parte de un Sistema de Cenotes y Ríos subterráneos, aunque hay cinco cuerpos de Agua que rodean el sitio, esa fue la causa de su gran éxito,…El Agua, que les permitió desarrollar una Agricultura casi en forma permanente, y de esta manera desarrollar una Economía Estable, amén del Comercio que sostuvieron con otras regiones de Mesoamérica; Importaban Jade del sur, Malaquita y Turquesas del Centro de México y del altiplano Obsidiana, con la cual se fabricaban armas, muy apreciadas y herramientas codiciadas, para la Cacería y la Seguridad de la Región.

Las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica que habría iniciado hacia 200 0 100 A.C., cuando aquí existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir de 100 D.C., cuando el área de Cobá comienza a atestiguar un notable crecimiento demográfico, social y político que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán.

     
Entre 200 y 600 D.C., la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial, que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán. Evidentemente, este poder tiene su sustento en el control de grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como de las rutas de intercambio inter e intraregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xelhá. Aunque aún falta mucho por conocer acerca de este periodo, es indudable que en este tiempo, Cobá habría mantenido estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché o Calakmul, por citar algunos, y que para mantener su poder habría establecido alianzas militares y matrimoniales al más alto nivel. En este sentido, es particularmente interesante mencionar la existencia de arquitectura de tipo teotihuacano (una plataforma del grupo pinturas explorada a principios de 1999), que documentaria la existencia de vínculos con el Centro de México y su poderosa metrópoli del clásico temprano: Teotihuacán.

Sigue leyendo :

Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por CobaViajes a Coba

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela