Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » América central y Caribe » Guatemala » Ciudad Guatemala » De Yucatan a Tikal, Via Belice...

Relato de viaje a Ciudad Guatemala - De Yucatan a Tikal, Via Belice...

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Ciudad Guatemala. Si estás pensando irte de vacaciones a Ciudad Guatemala, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Ciudad Guatemala sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,5 / 5 (2 votos)
Usuario  
Enviado por: Olvidado del Destino. (37438 lecturas)

Uno de los primeros viajes y que mas recuerdo, es por el año 2000, muy recientemente  que llegue a vivir a la ciudad de Mérida en la Provincia de Yucatán. Fue unos viajes de esos viajes producto de un “error de cálculo”, ya que el viaje original estaba proyectado hacia La Habana, Cuba.

Y resulta ser que esta aventura, comienza cuando estando yo en Yucatán, mi maestros de Artes Plásticas y Amigo, Antonio Serrano, me hace una llamada telefónica para comentarme que en ese mismo momento se estaba poniendo de viaje, para Mérida, e iniciar su viaje de semana santa.

Yo al trabajar en el aeropuerto de Mérida en esas épocas, tenia ciertos descuentos con ciertas compañías aéreas entre ellas la extinta línea de aviación “aerocaribe” (Hoy Click de Mexicana) cuando le comente a este amigo la posibilidad de hacer un viaje a la isla, le dije también que me lo hiciera saber con tiempo… por  mi parte al decirme esto, yo trate de conseguir el descuento, pero por tratarse de una época de alta incidencia de vuelos no era posible que me hicieran tal rebaja…

En menos de de 12 horas mi amigo ya estaría de pie en Mérida, y le tendría que comentar que no iba a ser posible por la proximidad y la época vacacional… Finalmente lo espere y recibí, le comente y en un comienzo molesto, me comento que ya había hecho cambio de moneda, etc. y que viera de alguna manera que hacia yo para que nos fuéramos… por mas intento no fue posible, en tanto, mientras recorríamos Mérida y hacíamos planes para salvar su viaje en el interior de Yucatán, ya estábamos en planes hacia Chichen Itzá y Uxmal, entre otros poblados cuando estábamos mirando el mapa de la Península de Yucatán cuando, abajo en Guatemala… estábamos mirando al parecer el mismo punto…

De Inmediato nos miramos de frente, tal cual nos leyéramos con la mirada la idea… Tikal, pronunciamos los 2 de alguna manera como para validar la información… me pregunto cuanto tiempo tardaríamos… le comente lo que sabia en referencia a la ruta mas lógica que seria viajar a Chetumal, Cruzar por Belice, Entrar por Corozal, Belize City, Belmopán para poder ingresar a Guatemala por el Puesto Fronterizo de Melchor de Mencos.

Sigue leyendo :

De Yucatan a Tikal, Via Belice...
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de mylene martes, 19 de abril de 2011 mylene dice:

    hola,
    encontré tu pagina buscando informacion sobre como llegar desde Merida hasta Belice. Muy bueno tu relato.
    Soy de Lima, Perú. Estoy planeando viajar a Mexico, recorrer la Riviera Maya, ir a Merida y de ahi llegar a Belice. Me podrías decir tiempo aproximado (tomando un bus) desde Chetumal a Belice y de Belice a Tikal? muchas gracias , Mylene

  • Avatar de Olvidado del Destino. miércoles, 20 de abril de 2011 Olvidado del Destino. dice:

    Mylene; Gracias por tu comentario y por tu pregunta, con gusto te comento, que desde la Riviera Maya (Cancún o Playa del Carmen) y/o Mérida, El trayecto a la Ciudad de Chetumal es de aproximadamente 5 horas.

    Para viajar desde Chetumal hasta Tikal, en la Terminal de Autobuses ADO de Chetumal hay una taquilla de una Línea Guatemalteca de Autobuses que realiza me parece, solo 2 viajes diariamente por la mañana (el costo es de Aprox $45- $50 Uds por viaje, es decir aprox. $100 usd viaje de Ida y Vuelta a Chetumal )y son aproximadamente 9 horas de viaje hasta la ciudad de Flores,(lo único que hace es cruzar Belice prácticamente sin detenerse o bien solo detenerse en Garitas o por necesidad de ir al WC en determinados puntos de Belice)

    Flores es una pequeña ciudad, básicamente con los servicios necesarios para una estadía corta, pero no ofrece mucho más que su mercado tanto para conocer como para comprar comida típica o víveres mientras se visita.

    Desde Flores parten unas vagonetas que hacen el trayecto entre Flores y Tikal continuamente y dependiendo de cómo hayas realizado tu itinerario. Desde Flores regresar Directamente a Chetumal o ingresar nuevamente a México por el Estado de Chiapas ya que relativamente cerca de Flores-Tikal, (aprox 7- 8 Hrs x 60 Usd Aprox.) se encuentran las ruinas de Palenque, aunque este tramo es un poco mas de riesgo por la inseguridad y ser una de las fronteras “Menos cuidadas” entre la selva de Guatemala y México, continuamente no se tienen buenas noticias de esa zona.
    -----------------
    Ahora bien, si pretendes curiosear Belice, Para llegar a Belice City o Belmopan puedes hacerlo por tu cuenta, solo que en Chetumal Tendrás que Preguntar por los autobuses locales que hacen el Trayecto a la "Zona Libre", no cuesta mas de 10 pesos mexicanos el pasaje hasta esta zona. La Zona Libre, es una zona comercial libre de impuestos que comparten Mexico y Belice, Pasando esa Zona, se encuentran las Garitas a Belice y una vez que se cruza y hacen los tramites de Pasaporte se encuentra un pequeño bus que por 5 dolares Beliceños hace el trayecto a Corazal, En Corozal, sera necesario hagas un cambio de Autobús para llegar a Belice City.

    Belice City no es la Capital, pero si la ciudad Principal o que mas resalta, quizá por estar a las orillas del Mar Caribe y dependiendo de como se mire, puede resultar interesante o muy simple, aunque en lo personal la mezcla de razas y costumbres resulta interesante, si no llevas mucha prisa 2 días pueden resultarte interesantes, desde alli se puede acceder muy fácil a Belmopan (La Capital) y la Frontera de Guatemala (Melchos de Mencos) y Belice (El Benque).

    *Nota* Generalmente el transporte en Belice y Guatemala se mueve durante el dia, de noche muy poco hay viajes interiores, lo recomendable es te programes para moverte de día entre estos 2 países. Cerca de Mexico y Guatemala los Beliceños hablan un español moderado, pero en Belice City y Belmopan sera necesario saber un poco de Ingles Básico, la Moneda Generalmente Fluctua entre los 2 Belice Dls x 1 US Dollar, Belice puede resultar un poco mas caro que Guatemala o Mexico.

    En lo particular mejor es ingresar y salir por el lado de Chetumal para evitarse sorpresas inesperadas, suerte en tu viaje y cualquier cosa o duda quedamos en contacto hasta donde me sea posible ayudarte.

    Recibe un saludo y abrazo fraternal desde la Ciudad de Mexico
    Enrique Perez H.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por Ciudad GuatemalaViajes a Ciudad Guatemala

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela