Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » América central y Caribe » Cuba » La Habana » La Península de Guanacabibes

Relato de viaje a La Habana - La Península de Guanacabibes

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a La Habana. Si estás pensando irte de vacaciones a La Habana, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a La Habana sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

5 / 5 (1 votos)
Usuario  
Enviado por: Mariposa (1429 lecturas)

Cuba, “el verde caimán del Caribe”, se asienta a las puertas del Golfo de México, regalando al visitante, en su extremo más occidental, la “cola del caimán”, la Península de Guanacabibes, con una naturaleza casi  virgen, con gran riqueza faunística y paisajes únicos en el Mundo, que hizo que la UNESCO le otorgara el tan merecido titulo de “Reserva Mundial de la Biosfera”. El Cabo de San Antonio, su extremo poniente, limita con el Faro Roncali, línea divisoria entre las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe.

La península es tierra de costas inhóspitas, con una  baja densidad demográfica. Se extiende desde la Sierra de Remate hasta el citado Cabo de San Antonio, siendo su  anchura máxima de 34 kms, estrechándose más hacia el occidente.Su relieve es, básicamente, llano y rocoso, formado durante el Cuaternario, con predominio de las rocas calcáreas, las arcillas y  arenas blancas. La costa meridional es abrupta, con elevados farallones que se quiebran en hermosas playas  y solitarias caletas. La península fue habitada, antes  de la llegada de los europeos, por comunidades aborígenes de cazadores y recolectores que han dejado numerosos vestigios arqueológicos en la zona.En Guanacabibes la vegetación es muy variada, con 645 especies de plantas superiores, 14 endémicas.

Al norte predominan los manglares y en el centro, el sur y su extremo oeste, abundan los bosques donde sobresalen  los árboles de maderas preciosas, entre ellos el cedro, la caoba , el guayacán, el sabicú, la jocuma y el júcaro, que constituyen una de las mayores riquezas de la región.La fauna de la península abarca unas 140 especies de aves, 21 de reptiles y 19 de mamíferos, incluido el venado de cola blanca de singular belleza. La costa sur es igualmente refugio de tortugas marinas, donde sobreviven cuatro de las siete especies del  quelonio existentes, las cuales son protegidas mediante un riguroso programa ambientalista.

Existen 14 maravillosas playas prácticamente vírgenes donde suelen desovar los ejemplares de este reptil en peligro de extinción.Guanacabibes constituye para los amantes del submarinismo un excelente lugar de transparentes y cálidas aguas, con 36 puntos localizados para la inmersión, con un admirable espectáculo submarino y abundancia de peces y numerosas grutas y, muy próximo a la costa, la mayor reserva de coral negro que existe en los mares de la mayor de las Antillas.

Entre las playas de esta costa sur sobresale la de “Maria la Gorda”, con una rica historia de piratas, actualmente Centro Internacional de Buceo, prestigioso y demandado, con una confortable villa hotel marinera, con todas las facilidades y comodidades para la exploración submarina.En resumen, el “Parque Nacional Península de Guanacabibes”, Arca de Noe del Caribe, brinda al visitante amante de la naturaleza y la aventura, una inolvidable estancia que le hará desear volver una y otra  vez. 

Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por La HabanaViajes a La Habana

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela