Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » África » Kenya » Nairobi » KENYA. Mi viaje y fotos.

Relato de viaje a Nairobi - KENYA. Mi viaje y fotos.

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Nairobi. Si estás pensando irte de vacaciones a Nairobi, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Nairobi sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,55556 / 5 (10 votos)
Usuario  
Enviado por: Albertroner (8699 lecturas)

Que tal rafikis:

Si en algo puedo calificar éste segundo safari al Africa del Este, podría resumirse como SOBRENATURAL.Muchos de vosotros/as, me conoceis por comentar en foros como http://www.kenyalogy.com/lacharca/index.php  www.foro.geoplaneta.es y www.losviajeros.com,el que fue mi primer safari a Tanzania en éste enlace;   http://www.foro.geoplaneta.es/Default.aspx?g=posts&t=16670 
Si algo comentaba a mi regreso del mismo, era un sentimiento de vacio, como que me hubiese faltado mucho por ver.Entre otras cosas, que con sólo 5 dias reales de safari y excesivos trayectos, era tarea difícil, aún así, capté buenos momentos. En éstos 13 dias en Kenya, 11 reales de safari, ha sido un cambio radical, con el del año pasado. Ahora se siente uno como el Pharmaton Complex.El organizar  tu propio safari a través de una agencia local de Nairobi, nada tiene que ver con el tour operador convencional que te facilita un safari en folleto y que tú ves que visitas muchos parques, pero te olvidas que las distancias son eternas y llegas al sitio y ves lo justito y otra vez carretera, eso me pasó el año pasado, por no tener con quién ir y tener que recurrir a tour operador. Aprendido queda.  Así que después de más de un año de preparativos y seleccionar la agencia,  itinerarios y fechas ( algo importantísimo) para poder ver la migración, finalmente y a través del foro, viajamos 5 rafikis  ( tras varias bajas).

FECHA: 16/28 de Septiembre 2008
PRECIO TOTAL DEL SAFARI: 2580 € por persona, incluyendo vuelos gestionado por nosotros.
AGENCIA: Toposafaris de Nairobi (Kenya) a través de Paco León de www.todosobresafaris.comIndicar que el trato con la Agencia ha sido extraordinario, cumpliendo perfectamente con lo indicado, además de ir llamando durante el safari para ver como se desarrollaba el mismo, con una atención personalizada muy buena.Nuestro guia, Milton Siloma, una caña. Un Masai de unos 2m y propietario de uno de los alojamientos donde convivimos con Masais, el  www.Loshomaracamp.com
Además decir, que varias cadenas televisivas mundiales, le llaman para ser su guia a la hora de realizar los documentales y series.Nos comentaba, que con una productora francesa, realizó un documental sobre los Masai de tres meses y el estreno se hizo en Japón, donde fue invitado junto a dos Masais.Una semana antes de llegar nosotros, estuvo llevando a un reconocido fotógrafo japonés, el cual acude todos los años y en cinco dias que estuvo en Mara, los cinco dias tuvo la suerte de fotografiar el cruce.Con él, hemos realizado un trekking con Masais a la colina llamada OLENKIJAPE ,e incluso ver el momento de cómo hacer fuego y comer la cabra, con el propio ritual que conlleva en ese mismo lugar.Estar bailando alrededor de un fuego en plena noche, con Masais, etc. De todo ello, iré documentando con  fotografias.

VEHÍCULO UTILIZADO:
Toyota Land Cruiser 4x4
VUELOS: British Airways. Estupendo. Sin retrasos y lo más importante, las conexiones de vuelos realizadas tanto a ida como vuelta en 35 minutos. El aeropuerto de Heathrow, está muy bien señalizado (no había estado nunca antes allí) y se debe seguir los indicadores morados “Flights connections”. Sólo saber, a que terminal debes dirigirte y un autobús, te lleva a la misma.Buena atención en vuelo, y si tengo que poner algún pero, es que los asientos, el espacio entre ellos, se me hace pequeño (se notan los 180cm), sin embargo cuentas con pantalla táctil individualizada para entretenimiento (música, películas también es español, cartografía del vuelo, etc).Las maletas, sin problemas. Facturadas  en Madrid y recogidas en Nairobi y viceversa.

DIVISA UTILIZADA:
 Kes (Shiling kenyata). Lo cambiamos en una Forex, que dan mejor cambio. Aconsejo no cambiarlo en la oficina de cambio del interior del aeropuerto, puesto que es menos ventajoso.Durante el safari, también puedes cambiarlo en lodges principales. De los que estuve, el que mejor cambio daba era el Sarova Shaba Lodge ( 1 euro-98 kes).El año pasado llevé dólares, pero éste sólo los justos para visado y poco más.

COMPRAS:
Si te gusta algo en un momento dado, compralo porque quizás no tengas oportunidad de comprarlo en otro momento y te arrepientas. También es verdad, que tendrás que negociarlo mucho y que todo de lo que te venden en las curio shop y personas junto entrada parques/reservas y carreteras, es genérico y lo puedes encontrar en todos sitios.Finalmente, no pudimos ir el último dia a Zanzíbar Shop, porque al ser Domingo estaba cerrado, así que comenté otra tienda llamada UTAMADUNI y el final de las compras allí lo hicimos, con buenos precios también. Es una casa de dos plantas situada en Langata road, el barrio de Karen Blixen.A la entrada, te dan una hoja y vas pasando por todas las estancias de la casa y cada habitación, está dedicada a una cosa ( a ropa, a tallas de madera, a pulseras, a bolsos, a libros, a cuadros) y es al final cuando pasas por caja. Aconsejable.También podeis comprar incluso por internet  en éste sitio: http://www.maasaibrand.com/Esta tienda, está en el tented que estuvimos en Mara, el  Basecamp explorer, allí compré algunos artículos que previamente había visto en su página.

TRAYECTOS y CARRETERAS:
Es lo peor del viaje. Si no lo conoces, la verdad que ir viendo todos los contrastes es maravilloso, algo distinto, pero los km se van notando a lo largo de los dias.
Observación muy importante: Bajo mi modesto punto de vista, no aconsejo a nadie, que realice la ruta Masai Mara- Amboseli o viceversa, en el mismo día, es una auténtica burrada, porque estarás todo el día en carretera dando botes, salvo que tengas afición a los camellos y te guste circular a 80/90 km encima.Que conste, que nosotros hicimos escala de Masai Mara a Naivasha, para evitar eso precisamente y al día siguiente, Naivasha- Amboseli. No obstante, hemos distribuido bien los itinerarios y dias, para mitigar en parte esos km.Actualmente, se encuentran arreglando las siguientes carreteras: Desde Isiolo hacia el Norte (Samburu,Búfalo, Shaba), por empresa China. De Isinya -Kajiado a la frontera de Namanga (Zona próxima Amboseli), también por empresa China y hacia Narok (para Masai Mara), realiza la obra empresa Italiana, que parece ser son los que dejan mejor el firme de la carretera.

Iré detallando el tiempo real empleado por trayectos, sin incluir paradas. Los kilómetros no los pongo puesto que al transitar por zonas irregulares de terreno, lo que interesa, son los tiempos, puesto que 30 km, puedes hacerlos en dos horas, según zona.
TEMPERATURA: Ideal, teniendo en cuenta que en la fecha del viaje es invierno. Se ha notado más frio por la noche en Shaba, Nakuru, Losho, Naivasha y Amboseli. Sin embargo, el dia en lugares como Samburu-Buffalo-Shaba, Masai Mara y Amboseli, a partir de las 12, es un calor sofocante, además que los animales parece que se esconden y vuelven a la tarde.Tuvimos mala suerte, la tarde de Nakuru y otras tres en Mara, puesto que son las tardes, los momentos de más riesgo de lluvias, no mucho, pero sí intensas, algo habitual a partir de las 15 horas +/-En términos generales, buen clima.

EQUIPO FOTOGRAFICO UTILIZADO:
Réflex Nikon D80, con varios objetivos Nikon y Sigma (éstos de otra nikon analógica perfectamente compatibles con equipos digitales), Flash Metz y accesorio muy útil para todos, un trípode.Además, he utilizado un disco duro externo de 80 Gb(sólo para descarga de tarjetas fotográficas) con pantalla de progreso, para evitar multitud de tarjetas.He finalizado el reportaje con 4.555 fotografias (37,6 Gb), utilizando el Formato Raw.

ALOJAMIENTOS:
Extraordinarios, sobre todo el Basecamp Mara.
Fairview en Nairobi. Tipo colonial y con jardines, todo en su conjunto muy bueno. Sólo lo justo para dormir y un buen desayuno.
Shaba lodge en Reserva de Shaba. Tras atravesar caminos de polvo blanco volcánico, nos adentramos en una zona tipo oasis, encontrándonos en éste estupendo enclave, siendo las habitaciones una especie de palafitos con extraordinarias vistas sobre el rio Ewaso Ngiro. El comedor está situado a tal altura, que parece como si estuvieras comiendo en lo alto de un gran árbol y en compañía de los cercopitecos de cara verde, que como te descuides, se llevan lo que pillan.
Lion Hills lodge en Nakuru. Desde él, se contempla la excelente visión sobre el Lago Nakuru. Ha sido el alojamiento en el que hemos coincidido con más número de personas, puesto que había una convención y visita de ministro Kenyata.Me dieron una suite para mi solito, con piso de madera y balcón, estupendo.
Losho Camp en Siana Plains. Si en algo hemos coincido todos, es en el encanto particular de éste modesto tented. Gestionado perfectamente por nuestro guía Milton, tiene un grupo de personas, “Masais”, extraordinarios que realizan todas las tareas. Además estuvimos sólo el staff y nosotros cinco en un enclave particular, a sólo una hora de la puerta OLOOLAIMUTIA de entrada a Masai Mara.Tiene unos tented sencillos de dos camas y para ir al baño, tienes que salir al exterior, en un recinto anexo realizado con cañas y en el que te encuentras con lavabo al centro, a la izquierda la ducha y derecha inodoro (ambos cubiertos). Agua caliente sin problemas, a través de un rudimentario horno.Tiene otra tienda bastante mayor, utilizada como comedor y lugar de reuniones y a su lado la cocina. Es en ésta tienda, donde disponemos de dos horas de carga para equipos electrónicos, tras poner en marcha un generador.

Basecamp explorer
en Masai Mara. Lo dije al inicio, sin duda el mejor. Se eligió por su enclave y un acierto de lleno. Su situación inmejorable, ya que se encuentra a 1 km de la puerta Talek de entrada a Masai Mara, además de tener una situación vital para moverse por Masai Mara,  puesto que puedes ir para cualquier zona sin grandes desplazamientos.El staff extraordinario, gente muy amable y también estuvimos poca gente en él. Las tiendas grandes, limpias y unas vistas de lujo. En concreto, la mía con tres camas (posiblemente pensarían que durmiera en una cama cada dia).La tienda descansa sobre una base de madera y con vistas al rio Talek, es decir, la tienda y descenso al rio y nuestros amigos cercopitecos y babuinos moviéndose con total libertad por la terraza, y techo de la tienda. Tiene un mirador con dos sillas coloniales y una hamaca. Por la noche, te dejan puesto un Quinqué como iluminación.Al entrar en la tienda, tienes por una parte las camas y un escritorio y a la derecha, otro cierre de la tienda, que es el acceso al baño.Aconsejan no tener nada a la vista, como cepillos, pasta dental, etc, puesto que nuestros queridísimos cercopitecos de cara verde, aparecen y se lo llevan (quizás sean los que más limpio tengan los dientes....).Esa zona del baño, está abierta y comprende un inodoro ecológico, es decir seco, ya que aprovechan todo y la ducha está en el exterior, nadie puede entrar, salvo fauna  por vía aérea.Por la noche, la cosa cambia. Al estar junto al rio, los animales pueden pasar a la zona del campamento y para eso están los askaris (vigilantes Masais) con sus lanzas, en previsión de que aparezca algo. Por eso, es norma habitual en muchos alojamientos que una vez terminas de cenar y de regreso a la tienda de acompañe un askari.Fue extraordinario estar escuchando desde la cama el sonido de las hienas y leones.Comida muy buena. Puedes comprar objetos únicos en su tienda (ya lo mencioné anteriormente).

Cráter Lake
en Naivasha. En su momento, sería uno de los alojamientos más exclusivos. Está un poco descuidado, pero sin duda el entorno es muy bueno. Fue llegar, dar un paseo por el lago y a la mañana tras realizar un pequeño safari a pie entre jirafas, antílopes, cebras y otros, nos marchamos. El tiempo justo de descanso entre Masai Mara y Amboseli.
Ol Tukai lodge en Amboseli. Es el alojamiento dentro del parque Nacional de Amboseli con el mejor enclave, porque está frente al techo de Africa, el Kilimanjaro y rodeado su perímetro por los manantiales que surjen de las aguas subterráneas del kilimanjaro, con lo cual, al dar la llave, te preguntan si quieres tener el alojamiento del tipo bungalow, con vistas hacía el kilimanjaro o bien hacía la charca de los elefantes.El hall de entrada es enorme y al fondo el Kili.

PRECIOS:
A modo de información, dejo las siguientes referencias:
Agua - 1 litro Sarova Shaba lodge : 300 kes 
              “       Sarova Lion Hills: 230 kes (curiosa la diferencia, siendo misma cadena)               Basecamp Mara: 180 kes  (agua 1l)            Una Tasker (cerveza local ½) 195 kes               “      Ol tukai lodge: 250 kes (agua 1l)
Pulseras:  pagado de 100 kes a 250 kes
Tallas animales pequeñas:   pagado de 300 a 600 kes 

DIA 16 (Madrid – Nairobi)
  Llegada a Nairobi cansados, tras salir de Madrid a las 07:00 horas. Aprovechamos la llegada para cambiar los euros por kes y nos vamos al Fairview a descansar.

Sigue leyendo :

Fotografias viaje KENYA Sept 08
Big five
Big five
Big five
Big five
Big five
Crias de Duma
Crossing Mara
Crossing Mara
Tembo en Amboseli
Manyata en Losho
Flamencos danzando Nakuru
Desayuno en la sabana (Buffalo springs)
Con Masais en OLENKIJAPE
Atardecer desde Loshocamp
Simba y su clan
Simba eyes
Salón del Ol Tukai Lodge
Con el rafiki Milton, guia y conductor excepcional
Sarova Shaba lodge (Shaba)
Sarova Shaba
Sarova Lion Hills lodge
Desde balcón Lion Hills
Loshocamp
Loshocamp
Loshocamp
Basecamp explorer
Basecamp explorer
Amanecer desde la tienda (Basecamp explorer)
Cráter Lake (Naivasha)
Ol tukai lodge
KENYA. Mi viaje y fotos.
Cebra Grevy
Contra natura
Tras el guepardo
Pendiente de sus crias
Duma
Desde Nakuru
Nakuru
Cocodrilo en Ewaso Ngiro
Piscina del Sarova Shaba
Lago Nakuru
Marabu
Búfalos en Nakuru
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de cristina59 lunes, 30 de noviembre de 2009 cristina59 dice:

    Me ha encantado tu relato pero sobre todos tus fotos. Me han recordado mucho a la película MOGAMBO.

  • Avatar de Bertold lunes, 30 de noviembre de 2009 Bertold dice:

    Muy completo el relato, así se escribe. ¿Tienes pensado ir a hacer "La ruta del Okavango"? Lo recomiendo...

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por NairobiViajes a Nairobi

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela