Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » África » Etiopía » Addis Abeba » Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte

Relato de viaje a Addis Abeba - Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Addis Abeba. Si estás pensando irte de vacaciones a Addis Abeba, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Addis Abeba sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [5]

Accede para valorar

5 / 5 (7 votos)
Usuario  
Enviado por: Altair58 (7094 lecturas)

Ser adulto. Superar la iniciación es una de las metas, por no decir, la única, con la que sueñan muchos jóvenes de diferentes grupos tribales repartidos por el mundo. Ser hombre, en mayúsculas, aunque sea a los 7 años, es la finalidad de muchos jóvenes que consiguen así su ascenso en el escalafón, conseguir el reconocimiento de los demás hombres e integrarse plenamente en la vida comunitaria de su pueblo.

Un secreto a voces recorrió nuestro campamento, el  Evangadi Lodge & Campsite  aquella tarde-noche. Alguien se había chivado que al día siguiente se iba a celebrar una ceremonia de ukuli pulá, conocida por nosotros como Salto del Toro o Jumping Bulls. Los diferentes guías lo comunicaron en voz baja a sus grupos, Ch., hizo lo propio con nosotros durante la cena explicándonos el significado de la misma y su preparación, algo que se llevaba tejiendo hacía semanas y de lo cual nosotros sólo seríamos espectadores del fin de fiesta.

El ukuli es el joven que ha de pasar a adulto, eso ocurre normalmente a los 15-16 años, pero si el joven fuese huérfano de padre, la ceremonia se puede celebrar antes ya que si no es adulto no puede heredar ni casarse. Las mujeres de la familia lo anuncian unas semanas antes a bombo y platillo por las aldeas donde viven familiares y amigos, con danzas, cantos y toques de corneta. Por otro lado, el joven entrega personalmente su invitación a la ceremonia mediante unas hebras de alguna planta en las que ha hecho nudos, tantos como días faltan para la ceremonia, así el invitado cada mañana deshace un nudo y el día que no tiene ninguno por deshacer es el día de la ceremonia. Una mujer de la familia le entrega al joven aspirante una especie de túnica hecha especialmente para él con piel de cabra curtida que no se sacará hasta el día que su padre le diga que le ha encontrado esposa. También lleva consigo el boko, una especie de bastón de mando y que le ha entregado su padre, con esto se identifica ante la comunidad que ya es un ukuli. Si no tuviese padre, por haber éste fallecido, el boko se lo ha de entregar un tío, el marido de una hermana o bien otro hombre adulto que a su vez ya hubiese entregado el boko a su propio hijo. Una semana antes de la fiesta el joven ukuli acude al lugar donde vive su mejor amigo y juntos marchan a vivir sus últimos días como niños. El amigo se convierte en su sombra, en su guardián y estará con él hasta el momento en que tenga que saltar las vacas.

El padre del joven construye mientras, una gran pérgola de troncos y ramas bajo la que se celebrará la fiesta y podrá albergar a los invitados especiales. La madre también tiene su tanda de trabajo, recoge sorgo que machaca y deja fermentar unos días, con la masa hace luego unas bolas que, hervidas, se servirán en el ágape festivo.

Todo esto nos lo cuenta CH., la noche antes y deja para mañana el resto de la historia que relatará conforme se vayan sucediendo los acontecimientos. Nos vamos a dormir todos con la expectativa de un día diferente, emocionante y deseado por inusual y extraordinario.

Sigue leyendo :

Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Etiopía, el "Salto" a la madurez, 1ª parte
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de tino tafao miércoles, 22 de julio de 2009 tino tafao dice:

    Muy bien! felicidades! espero la segunda parte ... y luego lo celebraremos!
    Sigue, por favor!
    Tino Tafao

  • Avatar de Rodríguez miércoles, 22 de julio de 2009 Rodríguez dice:

    Fantástico como siempre el relato y las fotos!! Yo también espero la segunda parte...

  • Avatar de Lidiamon martes, 22 de diciembre de 2009 Lidiamon dice:

    Muy bien relatado. Me parece estar viviendo el recorrido contigo. A ver qué pasa en la fiesta. Felicidades!

  • Avatar de falca lunes, 08 de febrero de 2010 falca dice:

    Excelente relato Altair!!! parece que estuve caminando a tu lado... maravillosas costumbres de un lugar tan diferente... felicidades por el premio!!! seguiré con la ceremonia...

  • Avatar de magoia martes, 09 de febrero de 2010 magoia dice:

    impresionante, felicitaciones, me gusta tu forma de relatar los momentos, y como dicen varios !!! nos dejas acompañarte en el recorrido y en lo vivido, gracias por compartirlo. te lo mereces.
    saludos

  • Avatar de Dunia martes, 09 de febrero de 2010 Dunia dice:

    Felicidades por el relato y el premio, bien merecido.

  • Avatar de xie-xie martes, 09 de febrero de 2010 xie-xie dice:

    Jo!, he vuelto a leer tu relato, y........ si la primera vez que lo lei me encantó , esta vez aun mas!!!!
    Felicidades

  • Avatar de Altair58 martes, 09 de febrero de 2010 Altair58 dice:

    Gracias a todos por leerlos y por vuestros bonitos comentarios. De verdad que es un placer escribir para un público tan agradecido. Besos

  • Avatar de ropavieja viernes, 12 de febrero de 2010 ropavieja dice:

    Felicitaciones, lo merecías, gracias por ese relato. Salud.

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por Addis AbebaViajes a Addis Abeba

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela