Estás en:» Inicio » Relatos de viaje » África » Argelia » Djanet » Artistas de hace miles de años

Relato de viaje a Djanet - Artistas de hace miles de años

Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Djanet. Si estás pensando irte de vacaciones a Djanet, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Djanet sea más interesante y barato.
Votación:[1] [2] [3] [4] [4'5]

Accede para valorar

4,85714 / 5 (7 votos)
Usuario  
Enviado por: Altair58 (1447 lecturas)

Es el mayor museo que he visitado pero no tiene miles de ventanas ni cientos de puertas, sin embargo corre una ligera brisa y goza siempre de luz natural. No hay vitrinas de cristal ni plafones escritos. No cierra nunca y no hay que hacer colas para visitarlo, tampoco saltan las alarmas cuando te acercas a un palmo de distancia para observar un detalle, admirar su color o la gracia de sus formas. Tampoco sus vigilantes te observan enfurruñados, ni tus pasos resuenan en el brillante parquet de sus salas. Aquí los vigilantes llevan unos turbantes enrollados en la cabeza que se llaman cheche. Su piel tiene tonos azulados y tras el velo que les tapa media cara se adivina una blanca sonrisa cada vez que te enseñan una de esas obras de arte y se relajan divertidos cuando ven las expresiones de sorpresa de los visitantes.

Estamos en el Tadrart, una de las zonas privilegiadas del Tassili n'Ajjer, un museo al aire libre de 80.000 km2 protegido por la clemencia o inclemencia del tiempo seco y árido del desierto y que es patrimonio de la Humanidad desde 1982 convirtiéndose en el Parque Nacional del Tassili n'Ajjer .

Un museo al aire libre de pinturas y grabados de hace miles de años de los que se tuvo las primeras noticias a través de dos exploradores alemanes Barth y Nachtigal a finales del s.XIX. Pero no se dieron a conocer en occidente hasta los años 30 del s.XX de la mano de un francés llamado Henri Lothe que visitó el Tassili n’Ajjer y que quedó tan intrigado y fascinado que decidió volver mejor preparado en 1956 para hacer un estudio exhaustivo y metódico de todo lo que encontró.

Sus estudios le llevaron a diferenciar varios períodos en este arte que empiezan sobre el año 10.000 a.C. A través de ellos somos testigos de unas imágenes que nos hablan de vergeles en los que abundaba el agua y animales como leones, hipopótamos, jirafas, elefantes, etc.,.estos animales fueron cambiando a medida que el clima cambiaba y había una nueva adaptación al medio. Hacia el 8000 y hasta el 6000 se denomina período de las “Cabezas Redondas” ya que sus figuras son esquemáticas y con una gran cabeza redonda. El tercer período abarca hasta el 4.000 a.C. y le llaman de los Pastores o de los Bóvidos, el clima es cada vez más seco y el hombre apenas caza para dedicarse a domesticar animales. Hasta el año 2000 a.C. se considera que es el período del Caballo. Aparecen estos animales arrastrando carros y las siluetas de los hombres son cada vez más simples trazos. Pero el caballo no puede subsistir en un medio tan inhóspito y se van introduciendo los camellos, que dan nombre al último período catalogado.

No hace falta decir que los pigmentos usados son totalmente naturales: óxido de hierro procedente de las rocas que se ligaba con leche o huevo y se fijaba con sangre o grasa animal. Los petroglifos están siempre cerca de las pinturas, representan los mismos animales, los mismos personajes pero grabados en la dura roca para lo que empleaban dos piedras una como punzón y la otra como martillo y, en ocasiones, llegaban incluso a pulir la piedra antes de empezar a trabajar en ella.

Sigue leyendo :

Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Artistas de hace miles de años
Pon este relato en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe un relato sobre tu viaje.

Comentarios

  • Avatar de merce lunes, 15 de febrero de 2010 merce dice:

    Tu forma de expresarte me parece perfecta, describes con detalle y vives de nuevo la experiencia.
    Ellos dejaron parte de la naturaleza para el recuerdo, lo que nosotros dejaremos no será tan armonioso.

    Mei

  • Avatar de collerets martes, 16 de febrero de 2010 collerets dice:

    Me encantan tus relatos ,nos ilustras el cuerpo y la mente , para los que no podemos acceder a ellos . El hombre evoluciona , pero nuestros ancestros nos han dejado una huella , que jamás podremos superar . Artistas con alma .

  • Avatar de josepmiquel miércoles, 17 de febrero de 2010 josepmiquel dice:

    Querida, voy a intentar ampliar un poco más tus datos.
    Las explicaciones aceptadas por la mayoría de antropólogos, son que en primer lugar los cabezas redondas, hacen referencia clara a una población negroide que habitó el Sahara durante milenios.
    Hay una serie de representaciones de vacas con muñones (sin pezuñas), que nadie sabía su significado hasta que el representante de la Unesco de Mali, reconoció en ello la ceremonia peul del "lotori", en que se metían las vacas en el agua, por creer que provienen del líquido elemento. Por lo tanto los antiguos pastores del Tassili, fueron los antepasados de los Peul, que huyeron de la sequía, buscando pastos para su ganado.
    Los carros tirados por caballos, representas otras civilizaciones que atravesaron el Sahara, conquistando y ocupando su parte central. Las representaciones son muy parecidas a las pinturas micénicas de Creta, y se sabe que sobre el año 2000 a.C. invasores de esta isla, desembarcaron el Libia.
    Ya ves que la contemplación de esas pinturas, es algo mágico, pero lo que esconden y quieren contarnos, es fascinante

Escribe un comentario

Para poder escribir un comentario tienes que estar identificado ¡entra!

Viajar por DjanetViajes a Djanet

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela