Estás en:» Inicio » Que ver » Sudamérica » Argentina » Buenos Aires » Fuente de Lola Mora. Costanera Sur

Que ver en Buenos Aires, Argentina - Fuente de Lola Mora. Costanera Sur

Opiniones sobre Fuente de Lola Mora. Costanera Sur. Descubre la experiencia de nuestros usuarios en su viaje a Buenos Aires. Si estás pensando irte de vacaciones a Buenos Aires, encuentra la experiencia de nuestros viajeros, y comparte la tuya. Nuestro objetivo es que para ti, viajar a Buenos Aires sea más interesante y barato.
Usuario  
Enviado por: dorysgonzal
La Fuente de las Nereidas, o de Lola Mora esta ubicada en la Costanera Sur, frente al Río de la Plata. La escultura, conocida masivamente como "La Fuente de Lola Mora" hubo de ser trasladada de varios lugares por controversias que fueron comunes a lo largo de la vida artística de la escultora, esta hecha en granito y marmol de carrara. En ella la diosa Venus está rodeada de su séquito de nereidas y tritones. y los desnudos de la escultura causaron un gran escándalo en la sociedad pacata de esa época, lo que obligó a su traslado a los depósitos municipales y mucho despues a otro lugar cercano a donde hoy se encuentra. Es un simbolo de Buenos Aires y su actividad cultural en la zona sur de la ciudad.
Usuario  
Enviado por: maratial
La fuente de Lola Mora es uno de los puntos más interesantes para ver en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. El nombre verdadero de la obra es "Fuente de las Nereidas" y representa el nacimiento de Venus la diosa del amor y la belleza. En la obra Venus surge de una valva marina, sostenida en lo alto por las nereidas que son divinidades protectoras y bienhechoras, hijas de Nereo, además de tres tritones que soportan un caballo cada uno. La estatua fue hecha en Italia en marmol de Carrara barco donada por la gran escultora al estado argentino en 1900 y fue translada en cajas por barco, inaugurandose en mayo de 1903. El lugar de emplazamiento original iba a ser en la Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana, pero las figuras desnudas de la obra provocaron una fuerte polemica y luego de varios translados fue emplazada en la rotonda de la costanera sur en 1918. Actualmente la obra que fue varias veces restaurada se encuentra rodeada de cristales y funcionando como fuente, en la misma plazoleta de la Costanera Sur, la que se puede acceder en taxi desde el centro de Bs As o caminando varias cuadras desde la zona de Puerto Madero en un paseo por este nuevo barrio.
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Usuario  
Enviado por: Karmat
Ubicada frente al Centro de Museos de la ciudad, en plena costanera sur se encuentra la obra más famosa de Dolores Mora de Hernández, mas conocida como Lola Mora. La obra fue criticada, en su momento, por los desnudos que presentaba. Está esculpida en mármol de Carrara y representa el mítico nacimiento de Venus surgiendo de una valva marina junto a un séquito de nereidas. La historia del nacimiento de Venus cuenta que Afrodita (Venus) la hija de Urano, cuyos órganos genitales, amputados por su hijo Cronos, cayeron en los océanos. Afrodita nació de la espuma creada por la caída. El sentido que la autora quiso resaltar en esta escultura según dichos se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina.
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Usuario  
Enviado por: falca
Esta fuente es la obra más conocida de la escultora tucumana Lola Mora y se encuentra emplazada en Avenida Costanera Sur. El nombre original de esta notable obra es la Fuente de las Nereidas, pero se la conoce con el nombre de su creadora. Fue trasladada varias veces, cambiando su emplazamiento por las controversias que provocó en épocas pasadas, la obra en sí misma y la personalidad de Lola Mora de clase acomodada y desafiante de la sociedad de la época, cuando el arte prácticamente estaba vedado a las mujeres. La fuente fue encargada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Los personajes marinos y nereidas completamente desnudos provocaron estupor a la pacata sociedad de ese momento, por lo que fue traslada desde muy cerca de la Casa Rosada al sitio actual de Costanera Sur. La Fuente es de una elegancia, naturalismo y expresividad sorprendente. Está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Muy recomendable para visitar, se encuentra muy cerca de la Reserva Ecológica y Escuela de la Cárcova.
Fuente de Lola Mora. Costanera Sur
Usuario  
Enviado por: Bitaqueras
En su momento fue muy cuestionada debido a los desnudos que tiene la escultura, hoy en día es muy visitada por muchos turistas ya que esta justo en frente de la reserva ecologica y a pasos de uno de los sitios turisticos mas concurrido, Puerto Madero. Se encuentra hoy custodiada por vidrios para que la gente no pueda acceder facilmente a ella. Lola Mora, una gran escultora argentina, fue la creadora de esta fuente cuando vivia en Roma. En honor a ella, que nacio un 17 de noviembre, es que se celebra ese día como Día Nacional del Escultor.
Usuario  
Enviado por: Patagonyko
También llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández. Se trata de una obra realizada en mármol blanco actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires frente a la Reserva Ecológica. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus. Se inauguró en el año 1903 en el Parque Colón y debido a las polémicas generadas por estar representada en ella figuras desnudas fue traslada. La fuente fue realizada en Roma junto a talleristas profesionales y alumnos del taller. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de 1902 . El monumento, de filiación renacentista y formas y texturas de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se halla realizado en mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua de la valva. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón desnudo (lamentablemente en un acto vandálico las bridas fueron rotas y reemplazadas por sogas). Estos varones son los tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica (travertino de Tívoli) sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas (o sirenas) que sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus . Actualmente se encuentra cercada por vidrio que permite su conservación.
Pon esta opinión en tu página web:
Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Imprimir Imprimir | ContactarContactar con el autor | Facebook Delicious Fresqui Google Menéame myspace Tecnorati Yahoo

¿Has estado aquí? Escribe una opinión sobre tu viaje o sube una fotografía.

Que ver en Buenos Aires

Ocio en Buenos Aires

Hoteles en Buenos Aires

HERRAMIENTAS
para viajeros y bloggers
RSS
todas las novedades
NEWSLETTER
novedades en tu correo
DVIAG
nuestra revista digital
GUÍAS
nuestras guías
BLOG
Viajeros Mirayvuela